WWWhat's new

A contar de la próxima semana, Firefox dejará de soportar conexiones FTP

Firefox

El Protocolo de transferencia de archivos, FTP, fue utilizado por primera vez hace 50 años, en abril de 1971. Desde entonces, ha sido una de las columnas vertebrales de Internet.

El paso de los años ha hecho lo suyo y hoy, podemos ver cómo poco a poco empieza a perder respaldo. Recientemente, Mozilla comunicó que los enlaces FTP ya no se podrán abrir directamente desde Firefox, dando sólo la opción de abrirlos a través de una aplicación externa.

Firefox ya no abrirá directamente los enlaces FTP

La idea de descontinuar el soporte para el manejo directo de los enlaces bajo este protocolo en Firefox fue comunicada hace un año por Mozilla. Sin embargo, esta decisión fue postergada producto de la pandemia, para evitar interferir en la rutina de aquellas personas que dependieran de esta herramienta para cumplir con sus funciones.

El primer paso de este movimiento tuvo lugar en febrero, con la desactivación de esta función de sus compilaciones del canal Nightly. Las versiones del canal Beta desactivarán esta característica a contar del 19 de abril, con el lanzamiento de Firefox 88.

La remoción se completará con la llegada de Firefox 90, edición que junto con remover definitivamente la función de la versión estable del navegador, contará también con este protocolo descontinuado en su homólogo para Android.

A través del foro para desarrolladores de Firefox en Grupos de Google, Mozilla declaró que esta decisión se funda en razones de seguridad. ‎”FTP es un ‎protocolo inseguro y no hay razones para preferirlo a través de HTTPS para descargar recursos”, comentó Michal Novotny, como portavoz del equipo tras el navegador. 

Aportando detalles sobre los peligros señalados, Novotny agergó que “‎una parte del código FTP es muy antigua, insegura y difícil de mantener” y que en el pasado “encontramos una gran cantidad de errores de seguridad en él”.‎

Un cambio significativo en lo simbólico, pero menor en la práctica

Al abrir un enlace precedido por el protocolo ftp:// a través de Firefox, en lugar de desplegarse una ventana de inicio de sesión y un árbol de archivos, se traspasará su gestión a una aplicación externa a elección, entre las opciones instaladas en el equipo; siguiendo una dinámica similar a la de los enlaces magnet de las transferencias vía torrent, o los de aplicaciones puntuales como Zoom, Spotify y otras más.

Para quienes llevan años dedicándose a actividades relacionadas con la web o la transferencia remota de archivos, este anuncio podría despertarles algo de nostalgia. No obstante, en la práctica, la apertura de estos enlaces seguirá siendo posible a través de gestores de transferencias como FileZilla o soluciones basadas en la web, como las que ofrecen algunos proveedores de hosting.

Tomando como antecedente que Chrome tomó una determinación similar en 2019, claro está que este será un cambio que tarde o temprano afectará a la generalidad de los navegadores.

Salir de la versión móvil