WWWhat's new

Un generador de listas de reproducción automático que rescata la música que tengas en común con amigos

Apple Music

De vez en cuando, aparecen nuevas aplicaciones o servicios web que ofrecen mecanismos de descubrimiento o selección de música alternativos a los proporcionados directamente por cada plataforma de música por streaming.

Una herramienta nueva, ofrece la posibilidad de generar listas de reproducción de forma automática, combinando la música que tengas en común con otros amigos.

Un generador automático de listas compartidas

En el mercado de servicios de música por streaming hay interesantes opciones para compartir música. Spotify, por ejemplo, cuenta desde hace un buen tiempo con un mecanismo para generar listas de reproducción colaborativas.

A pesar de que herramientas de este tipo funcionan bastante bien, pueden producir choques de gustos si las preferencias musicales de los participantes no son necesariamente afines. Entre dos personas tal vez el problema puede no ser tan grave, pero si el ejercicio se realiza junto a más personas, las probabilidades de esta eventualidad son mayores.

Como una alternativa que busca facilitar la creación de selecciones musicales que rescaten únicamente aquellas canciones que resulten del agrado común de una colectividad, surgió Shared Spotify.

Aunque su nombre hace alusión a la popular plataforma sueca de distribución de música, este servicio puede trabajar también con cuentas de Apple Music.

La dinámica de funcionamiento de este servicio es muy sencilla. Basta con iniciar sesión con una cuenta de cualquiera de los dos servicios mencionados y autorizar a Shared Spotify para acceder a tu biblioteca de música. Tras eso, podrás generar una sala a la que puedes invitar a cuantos amigos quieras a través de un enlace.

Una vez agrupadas todas las personas invitadas, el algoritmo de esta aplicación web se encarga de analizar la música de cada biblioteca musical involucrada, para descubrir qué elementos puede haber en común entre las partes involucradas y generar más de una lista de reproducción que agrupe temáticamente estos hallazgos.

Las listas de reproducción generadas aparecerán dentro de la plataforma de Shared Spotify y queda a elección de cada usuario participante de la sala qué listas opta por importar a su servicio de música preferido.

El corazón de esta aplicación es de código abierto, encontrándose disponible su fuente a través de GitHub, tanto para reportar mejoras, como también para que desarrolladores den vida a sus propios derivados.

Aparte de los navegadores para ordenadores, este servicio puede usarse sin problemas desde dispositivos móviles, instancias en las que además puede interactuar fluidamente con las respectivas apps de las antes mencionadas plataformas musicales, para el inicio de sesión e importación de listas.

Esta aplicación se incorpora al amplio abanico de servicios de terceros que añaden funciones adicionales a los servicios de música por streaming. Sólo por mencionar algunos, en el último tiempo hemos hablado sobre plataforma que permiten crear radios basadas en tu colección de música, explorar la cara opuesta de tus gustos musicales, generar listas diarias de descubrimiento, categorizar la música guardada, votar sobre la música que se escucha en una sesión grupal e incluso, una red social para descubrir música, entre muchas otras herramientas más.

A veces no compartimos toda la música que escuchamos. Con esta pequeña aplicación, podemos tal vez llevarnos una sorpresa si logramos descubrir una afinidad musical oculta con otra persona cercana. Shared Spotify se encuentra disponible sólo a través de la web, en sharedspotify.com.

Salir de la versión móvil