Google Lens, la plataforma de reconocimiento de imágenes de Google, da el salto por primera vez a la web con la llegada de su función OCR a Google Fotos. La idea es que los usuarios que trabajen con Google Fotos directamente en navegadores de escritorio, puedan obtener los textos de las imágenes que tengan guardadas en dicho servicio de forma directa.
Con su llegada, les ahorrarán una serie de pasos relacionados con el uso de Google Lens en sus móviles para disponer de los textos y llevarlos posteriormente a sus equipos de escritorio, pese a que existe la posibilidad de que puedan llevar los textos copiados desde sus móviles a sus equipos de escritorio directamente con sus cuentas de Google.
Como señalan en Android Police, puede que sea la primera de las muchas funciones que están por llegar de Google Lens a la web a través del ecosistema de servicios de Google.
Para utilizar la función OCR en Fotos en la web, simplemente hay que buscar el botón «Copiar texto de la imagen» en la parte superior de cualquier imagen fotográfica en la que exista algo de texto (algo que no siempre ocurre, dada mi experiencia personal), permitiendo incluso resaltar frases y palabras concretas de las que se desea obtener el texto, abriendo posteriormente el menú lateral y presionar el botón «Copiar texto» una vez se tenga el texto señalado.
Google Lens podría ir llegando a otros servicios web de Google
Hay que tener en cuenta que Google ha ido expandiendo Lens a lo largo del tiempo a través de algunas de sus famosas aplicaciones móviles para que se puedan contar con algunas de sus funciones directamente en las mismas, en lugar de tener que ir alternando entre las aplicaciones con la aplicación nativa de Lens para la utilización de esas funciones.
Será cuestión de tiempo de que podamos ver nuevas integraciones de Lens en servicios basados en la web como Google Imágenes o Google Shopping, por ejemplo, dado el interés de Google de incrementar las capacidades de reconocimiento de imágenes en muchos de sus servicios, y que pese a la omnipresencia de los dispositivos móviles, hay casos donde es más preferible utilizar los navegadores web en equipos de escritorio para poder trabajar, dada la comodidad que aportan las pantallas grandes de los equipos de escritorio frente a las pantallas de los dispositivos móviles.
Ya será cuestión de que con el tiempo veamos la aparición nuevas integraciones de Lens en la web, acorde al posible cronograma que pueda tener listo Google.