Microsoft da hoy un paso importante en su interés por incrementar su oferta de servicios en la nube enfocadas en la industria de la salud con la compra de Nuance en una operación valorada en unos 19.700 millones de dólares, equivalente a pagar 56,00 dólares por acción, una prima del 23 por ciento sobre el precio de cierre de la empresa el viernes pasado.
Nuance es una veterana compañía tecnológica especializada en soluciones basadas en inteligencia artificial conversacional e inteligencia clínica ambiental en la nube para organizaciones especializadas en la atención médica.
Se da la circunstancia de que todas las principales soluciones de atención médica relacionadas con la voz de Nuance están desarrolladas sobre Microsoft Azure, la plataforma de soluciones en la nube de Microsoft.
Dada la buena sintonía que ha existido todos estos años entre ambas compañías, era previsible que en cualquier momento se pudiera producir la adquisición de Nuance para seguir creciendo bajo el paraguas de Microsoft, una operación habitual entre las principales compañías tecnológicas.
Además, se trata de la segunda operación de compra más grande de Microsoft tras la adquisición de LinkedIn en el año 2016 por unos 26.000 millones de dólares, llegando en el momento más adecuado, donde las tecnologías de voz basadas en el aprendizaje profundo está llegando a unos niveles de precisión sorprendentes, dada las mejoras constantes, teniendo además una mayor presencia en toda la industria tecnológica.
Acorde a la declaración de intenciones de Microsoft:
La adquisición duplicará el mercado total direccionable (TAM) de Microsoft en el espacio de proveedores de atención médica, lo que elevará el TAM de la compañía en atención médica a casi $ 500 mil millones. Nuance y Microsoft profundizarán sus compromisos existentes con el ecosistema de socios ampliado, así como con los más altos estándares de privacidad, seguridad y cumplimiento de los datos
También se reforzarán otros servicios profesionales de Microsoft
Pero además de las soluciones enfocadas en el sector de la atención médica, otras de las soluciones de Nuance también están dirigidas a la participación de los usuarios particulares en una serie de plataformas, dando soporte tecnológico a Siri, el asistente virtual de Apple, por ejemplo, o incluso son dueños de Loquendo, conocido en su época entre los usuarios finales por facilitar locuciones de voz en base a textos facilitados, y que adquirieron en el año 2011.
Así que de cara al futuro:
Más allá de la atención médica, Nuance ofrece experiencia en inteligencia artificial y soluciones de participación del cliente a través de Respuesta de voz interactiva (IVR), asistentes virtuales y soluciones digitales y biométricas a empresas de todo el mundo en todas las industrias. Esta experiencia se combinará con la amplitud y profundidad de la nube de Microsoft, incluidos Azure, Teams y Dynamics 365, para ofrecer soluciones de seguridad y participación del cliente de próxima generación.
Ya sólo queda que la adquisición comience a dar sus primeros frutos.
Más información: Microsoft