Alertan de malware en una tienda no oficial de aplicaciones para Android

Publicado el

Código malicioso

Y terminamos la semana con otra alerta de seguridad para los que somos usuarios de dispositivos móviles Android, que afecta en esta ocasión a quienes hacen uso de la aplicación oficial de APKPure para Android, ya que investigadores de Kaspersky Lab han encontrado recientemente código malicioso integrado en la versión 3.17.18, avisando de ello a los propios desarrolladores de esta popular tienda de aplicaciones alternativa ayer 8 de abril, llevándose inmediatamente el lanzamiento de una nueva versión que elimina el problema.

Los investigadores advierten de que el código malicioso puede actuar de distinta forma en función de la versión del sistema Android que se disponga, corriendo peor suerte los usuarios de versiones más actuales de Android.

Un malware capaz de instalar más malware en el dispositivo

A este respecto, alertan de mayores posibilidades de que los usuarios puedan verse sometidos a suscripciones de pago y a la aparición de la nada de anuncios invasivos, pero los usuarios de versiones antiguas de Android no se libran, y menos si sus modelos ya no reciben actualizaciones de seguridad.

En este punto, señalan no sólo que el código malicioso es capaz de cargar aplicaciones adicionales, sino también capaz de instalarlas en la partición del sistema, haciendo que el malware pueda llegar a ser inamovible del dispositivo.

Desde Kaspersky Lab recomiendan la desinstalación inmediata de la versión afectada y la instalación de la versión que corrige el problema, además de escanear el sistema en búsqueda de otros posibles troyanos, recomendando su propia solución Kaspersky Internet Security para Android.

Consideran que este caso sea repetición del incidente de CamScanner, en el que se ha podido utilizar un SDK de una fuente no verificada.

Los expertos siempre recomiendan que los usuarios no deben instalar aplicaciones desde tiendas no oficiales, y APKPure es una opción alternativa de las muchas que hay para Android, siendo una de las opciones de mayor popularidad, que permite a los usuarios la descarga e instalación de aplicaciones Android, incluso versiones antiguas, que en algunos casos puedan encontrarse descatalogadas en la propia Google Play Store.

De hecho, el cliente de APKPure no se encuentra disponible para su instalación desde la Google Play Store, debiendo instalarse mediante la habilitación de instalación de fuentes desconocidas, bajo por cuenta y riesgo propio de los usuarios.

En cualquier caso, la alerta ya está dada, y serán los usuarios quienes deban tomar cartas en el asunto para evitar males mayores en sus propios dispositivos, por lo que no deberían retrasarse en pasar a la acción.

Más información: Kaspersky

Comparte en: