Cellebrite, el programa que hackea móviles, ayuda en un crimen en Brasil

Publicado el

hackeo de móviles

Brasil lleva varias semanas divulgando detalles de un crimen que se cometió hace poco, donde un niño fue asesinado en la casa de su madre.

La policía del país ha decidido usar una herramienta tan conocida como polémica, un programa nacido en Israel que es capaz de realizar varias tareas, principalmente desbloquear teléfonos móviles, tanto iPhone como android, aunque también puede recuperar contenido eliminado.

Ha sido gracias a esa herramienta que han conseguido más pruebas para encontrar al asesino. En estos momentos tanto la madre como su novio están en prisión, en espera de alguna decisión judicial, pero las pruebas obtenidas por Cellebrite parecen haber sido fundamentales en la detención.

Esta herramienta es utilizada principalmente por las fuerzas del orden como una forma de desbloquear un teléfono inteligente y recuperar evidencia potencial en los casos, de hecho es así como lo anuncian en su página web, donde no se puede bajar el programa para que cualquier persona lo use, ya que piden rellenar un formulario para que los responsables por el software hagan una demostración a las autoridades interesadas.

En Brasil, la herramienta se utilizó para ayudar a descifrar los iPhones pertenecientes a dos personas sospechosas de asesinar a este niño, de 4 años, pero eso fue posible porque las leyes en este país permiten ese tipo de acción, esa invasión de privacidad para la obtención de pruebas.

Pero no es la primera vez que el programa sale en la prensa. Cellebrite se hizo conocida después del tiroteo de San Bernardino en 2015, cuando el FBI usó la herramienta israelí para acceder al iPhone de los sospechosos. En aquel momento hubo incluso una disputa entre el FBI y Apple, ya que la agencia quería una puerta trasera para extraer datos de dispositivos personales en casos como este. Apple nunca estuvo de acuerdo con la idea de una puerta trasera, por lo que el tema no avanzó en ese sentido.

Qué puede hacer Cellebrite

En este caso se ha usado la herramienta Cellebrite Premium, que sirvió para desbloquear por fuerza bruta los iPhones de la pareja acusada y obtener los mensajes de Whatsapp.

En su sitio web, Cellebrite afirma que la herramienta puede desbloquear dispositivos desde iPhone 4s a iPhone XS, así como modelos de iPod touch y iPad que se ejecutan desde iOS 5 a iOS 12.

Cellebrite también aprovecha checkm8, un exploit de hardware que se encuentra en todos los chips de Apple desde A5 hasta A11 Bionic.

También puede desbloquear dispositivos Android, de todas las gamas.

Además de desbloquear, es capaz de extraer información del sistema de archivos de iPhone, o una extracción física o extracción del sistema completo de archivos (Cifrado basado en archivos) en muchos dispositivos Android de alta gama. Permite tener acceso a datos de aplicaciones de terceros, conversaciones de Whatsapp y otros chats, emails descargados y archivos adjuntos de email. También recupera contenido eliminado, por lo que no se le escapa nada.

Cuánto cuesta Cellebrite

Cellebrite solo vende su herramienta a agencias gubernamentales e investigadores de seguridad, y cuesta hasta 16.000 dólares.

Comparte en: