La nueva app Android que roba datos de los usuarios

Publicado el

La nueva app Android que roba datos de los usuarios

Cuando se habla de aplicaciones para el teléfono, éstas siempre están diseñadas para dotar de mayor funcionalidad al dispositivo, sin embargo es necesario tener precaución al momento de descargarlas. Algunas de ellas pueden perjudicar su desempeño o servir como caballo de Troya para implantar un virus o malware que pueda hacerse de nuestra información personal.

En este sentido, se descubrió un nuevo malware diseñado para pasar desapercibido haciéndose pasar por un software de actualización del sistema en Android y engañar al usuario con el propósito de acceder al sistema del dispositivo y sacar provecho de la información personal almacenada allí.

Una vez que entra en acción, este malware puede recopilar información del dispositivo, como la lista de contactos, historial de navegación, historial de llamadas, fotos, videos, datos de ubicación, mensajes enviados en apps de mensajería instantánea etc.

System Update, como se hace llamar la aplicación-malware, fue descubierta por zimperium, quienes luego de examinar sus características llegaron a la conclusión de estar ante un troyano de acceso remoto.

Al observar la descripción de la aplicación dañina la misma se describe como una herramienta que garantiza mantener actualizada las funciones de tu teléfono celular, ocultando así sus verdaderas intenciones.

Por otro lado, el equipo de investigadores considera a este como el troyano de acceso remoto más sofisticado que han descubierto hasta el momento, dada la efectividad que posee una vez que penetra en el sistema para apoderarse de una gran variedad y cantidad de datos.

Pero no es aquí donde termina el trabajo de este malware, ya que también puede tomar capturas de pantalla o activar el micrófono del teléfono para registrar conversaciones del usuario.

Cabe destacar que la app no se encuentra disponible en Google Play, sino que ha sido ofrecida en formato APK a través de la red o en tiendas de aplicaciones de terceros donde se presenta como una herramienta destinada a mejorar el desempeño del teléfono a través de la actualización del sistema.

En ese sentido, se recomienda al usuario no instalar aplicaciones que provengan de fuentes poco fiables, así como también cuestionar aquellas apps que requieran tener un control considerable del dispositivo para poder funcionar.