Una IA entrenada para detectar la Covid-19 desde muestras de voz

Publicado el

Vocalis

Poco a poco van llegando otras nuevas herramientas basadas en algoritmos de Inteligencia Artificial, que tratan de ayudar en la detección de la presencia de Covid-19 o cualquier otra potencial enfermedad en las personas, a través del análisis de la voz de las mismas.

En este sentido, Vocalis es una empresa emergente con sede en Israel, fundada en 2019, que actualmente se encuentra trabajando en la mejora de su algoritmo de Inteligencia Artificial para la detección de cualquier potencial enfermedad en las personas, incluyendo la Covid-19

Ayudando a detectar la Covid-19 allí donde otras herramientas no pueden

Vocalis quiere servir allí donde otras soluciones se muestren ineficaces en la detección de la Covid-19 en las personas, como es el uso de las pistolas de medición de la temperatura corporal de las mismas.

Acorde a TheNextWeb, el algoritmo de esta compañía está desarrollado para obtener un total de 512 características de una muestra de voz, creando un espectrograma al respecto tras el cual podrá detectar posibles enfermedades.

Lo más interesante es que el algoritmo ha sido entrenado para funcionar independientemente del idioma que hablen las personas, buscando la accesibilidad universal, para lo que se ha entrenado con las voces de un total de 275.000 hablantes de diferentes idiomas, e incluso tiene un enfoque puesto en la preservación de la identidad y privacidad de las personas.

Para ello, a los pacientes se les instan a contar únicamente de 50 a 70 para que se pueda extraer la muestra de voz para su posterior análisis.

Sobre su efectividad en los resultados, durante el pasado mes de febrero se ha llevado un estudio de investigación en Mumbai, India, con 2.000 personas, a las que se les instaron instalar su herramienta VocalisCheck en sus respectivos móviles, concluyendo que su algoritmo tenía una precisión de un 81,2% en la detección de la Covid-19, donde muchos de los pacientes eran asintomáticos, y por tanto, indetectables por otros métodos.

La compañía no se quiere detener aquí y tratará de seguir recopilando más datos que permita seguir entrenando a su algoritmo de Inteligencia Artificial para que sea más preciso y certero en sus diagnósticos.

Por ahora las herramientas de Vocalis se encuentran en Estados Unidos, Chile, Indonesia, Sudáfrica, Rumania y Luxemburgo, tanto en el sector público como privado, con idea de poder comercializarlo en más regiones.

Ya será cuestión de tiempo que el algoritmo pueda ir llegando a más regiones mundiales a través de las herramientas de esta compañía, consiguiendo con el tiempo más poder de precisión.