Así es Stack, la nueva app experimental de Google para digitalizar y organizar documentos

Publicado el

Stack

Con el paso del tiempo, vamos acumulando multitud de documentos, tanto físicos como digitales, hasta llegar a un punto en que organizarlos se convierte en una tarea titánica. Por suerte, la tecnología también nos puede ayudar en este sentido.

A este respecto, acaba de llegar Stack, la nueva aplicación experimental de Google para dispositivos Android, que permite a los usuarios la digitalización de los documentos físicos simplemente haciéndoles fotos con el teléfono móvil, con el añadido de que la misma aplicación se encargará de otorgarles automáticamente sus correspondientes títulos y guardarlos en las categorías (llamadas stacks/pilas) más adecuadas.

Reduciendo esfuerzos para tener los documentos organizados

Es más, Stack también permite a los usuarios la búsquedas de sus documentos digitalizados no sólo por sus títulos sino también por los contenidos que albergan los mismos gracias a la aplicación de la tecnología OCR.

Y si no fuera suficiente, la aplicación también es capaz de identificar las informaciones clave de los documentos, lo que también facilita el acceso a los mismos en posteriores ocasiones.

En materia de seguridad, Google dice que utiliza su tecnología de inicio de sesión y de seguridad avanzada, aunque de manera adicional se puede optar también por el escaneo del rostro o huella digital en cada desbloqueo de la aplicación.

Stack

Si los usuarios lo desean, también pueden guardar una copia de seguridad de sus documentos digitalizados en Google Drive, teniéndolos de resguardo, y más si alguna vez deciden prescindir de la aplicación.

Detrás de Stack se encuentra Christopher Pedregal, que quería llevar las tecnologías de visión por computadora y la comprensión del lenguaje de Google, utilizadas por su empresa emergente Socratic, adquirida por Google, con las que facilitó el aprendizaje entre los estudiantes de secundaria, a la organización de documentos.

Para ello se unió con Mathew Cowan en la incubadora de proyectos de Google, el Área 120, en colaboración con el equipo de DocAI de Google Cloud, descubriendo que podían llevar la tecnología empresarial de DocAI, que tanto permitió ayudar a las empresas a analizar miles de documentos, al ámbito personal, lo que motivó que ahora Stack sea una realidad.

Por el momento se encuentra para dispositivos Android, y sólo para los usuarios de Estados Unidos a través de Google Play, y quedará en manos de Google la posibilidad de llevar Stack también a los usuarios de dispositivos iOS.

Esperemos que Google apueste por mantener esta aplicación y la sigan desarrollando a lo largo del tiempo para beneficio de los usuarios, pese a que también existen algunas opciones más, como Microsoft Lens.

Comparte en: