Tarjetas que obtienen energía inalámbrica de las redes 5G

Publicado el

tarjeta 5g

Las redes 5G transmiten energía, muy poca, inofensiva, pero suficiente para recogerse en tarjetas y alimentar con ella dispositivos portátiles.

Así lo ha demostrado un equipo de Georgia Tech, equipo que acaba de anunciar una antena rectificadora impresa en 3D, del tamaño de una carta de baraja, que puede recolectar energía electromagnética de señales 5G y usarla para alimentar dispositivos, convirtiendo las redes 5G en redes eléctricas inalámbricas.

Coger energía «del aire» ha sido el objetivo de muchos proyectos durante los últimos años, aunque generalmente se han usado como fuente las señales de Wi-Fi de corto alcance, las transmisiones de televisión y las señales de radio, pero de momento no hay soluciones comerciales que sean viables en este sentido, aunque se cree que un dispositivo podría aumentar la vida útil de la batería de un teléfono inteligente en un 30 por ciento con solo recolectar algunas de las ondas de radio que genera el teléfono.

El caso es que 5G ha sido diseñado para comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia usando frecuencias de ondas milimétricas, con grandes densidades de potencia radiada. Eso hace que sea una fuente de energía superior al resto. Hasta ahora eran necesarias antenas rectificadoras grandes, pero con 5G se puede disminuir el tamaño.

Para el proyecto usaron una lente Rotman, una placa de aspecto puntiagudo en el medio de la tarjeta. Las lentes Rotman convierten un haz de antena de ángulo estrecho, grande, de alta ganancia y único en una serie de haces de antena simultáneos que cubren un ángulo mucho más amplio. Gracias a ello han creado una antena que recibe energía desde cualquier dirección y es capaz de generar 21 veces más energía que en proyectos anteriores.

De momento debería ser posible obtener alrededor de 6 microvatios a unos 180 metros de un transmisor 5G, suficiente para alimentar pequeños sensores y dispositivos de Internet de las cosas. A medida que haya más transmisores 5G, las posibilidades irán ampliándose.

Con el tiempo creen que pueden reemplazar millones, o decenas de millones, de baterías de sensores inalámbricos, especialmente para aplicaciones de ciudad inteligente y agricultura inteligente.

El estudio está disponible abiertamente en Scientific Reports.

Comparte en: