Boston Dynamics no solo tiene robots que saltan y que caminan como perritos, también trabaja con robots que realizan tareas normalitas, como mover cajas dentro de almacenes, y eso es lo que acaban de presentar hace pocas horas..
El robot se llama Stretch, y no es tan espectacular como el resto, aunque es práctico, eso sí. Tiene una base móvil cuadrada que contiene un juego de ruedas, un «mástil de percepción» con cámaras y otros sensores, y un enorme brazo robótico con siete grados de libertad y una matriz de ventosa en el extremo que puede agarrar y mover cajas hasta 23 kilogramos de peso.
Stretch está diseñado para moverse a cualquier lugar, no es algo fijo como otros robots de su categoría, por lo que podría usarse perfectamente para cargar o descargar mercancías. Podemos ponerlo en la parte trasera de un camión, o en los pasillos de un almacén, dependiendo de dónde lo necesitemos durante el mismo día.
Stretch puede funcionar con baterías durante ocho horas seguidas o cambiar a alimentación conectada, teniendo como objetivo llegar a las empresas que no tienen sistemas de este tipo por causa del coste y poca flexibilidad de las soluciones existentes.
La compra en 2019 de la empresa Kinema Systems, que fabrica software de visión artificial para robots en almacenes, ha sido clave para el desarrollo de Stretch, así como la experiencia que tuvieron con Handle, el robot con ruedas que podía mover cajas usando un brazo robótico.
De momento Stretch solo puede manipular cajas con superficies planas, lo que limita su utilidad en ciertos almacenes, pero puede mover hasta 800 cajas por hora, una tasa de rendimiento comparable a la de un empleado humano.
El robot puede ser operado por cualquier persona con solo unas pocas horas de entrenamiento, y llegará al mercado en 2022.