Un nuevo malware está infectando dispositivos Android con una dinámica que engaña fácilmente a los usuarios.
Como si fuera una notificación más avisando de una actualización, este malware simula ser una actualización de sistema.
Nuevo malware infecta dispositivos Android
Tal como menciona la empresa de seguridad Zimperium, este malware no levanta sospecha de los usuarios ya que pasa por una actualización legitima del sistema. Los usuarios ven una notificación con el típico mensaje “System Update…” y solo cuestión de aprobar la supuesta actualización para que inicia el proceso de infiltrarse en nuestro dispositivo móvil para espiarnos.
Y el usuario no notará nada, ya que se esconde el icono del cajón de aplicaciones y de cualquier sección del dispositivo. Un detalle que mencionan en la investigación es que no surge a partir de una app de Google Play, así que esta dinámica inicia desde una aplicación descargada desde otros medios.
¿Qué poder logra tener este spyware en el móvil? Tome control absoluto del móvil, tal como mencionan en la investigación de Zimperium:
Tras una investigación, descubrimos que se trataba de una campaña sofisticada de software espía con capacidades complejas. […] La aplicación móvil representa una amenaza para los dispositivos Android al funcionar como un troyano de acceso remoto (RAT) que recibe y ejecuta comandos para recopilar y extraer una amplia gama de datos
Entre las acciones que puede realizar en nuestro móvil se encuentra tomar fotografías, grabar llamadas telefónicas, ver los marcadores e historial de navegador, revisar los mensajes de WhatsApp, portapapeles, monitorear la ubicación, robar contactos telefónicos, entre otras tantas.
A medida que recopila toda esta información, va cargando todo el contenido al servicio como un archivo cifrado. Y una vez que se completa esta operación con éxito, borra cualquier rastro del archivo generado del móvil. Una dinámica que se repite continuamente sin que el usuario note ninguno indicio de irregularidad en su móvil Android.