Gnome es uno de los entornos de escritorio más conocidos de los sistemas bajo GNU/Linux, funcionando bajo un concepto totalmente diferente con respecto a KDE, que es más cercano al sistema de ventanas de Windows (hay otros entornos que se acercan aún más) y otros entornos de escritorio existentes para GNU/Linux, Unix y derivados.
Ahora, Gnome es noticia por lanzar una destacada actualización, la primera del 2021, tras casi seis meses de desarrollo, con un total de 24.571 procedentes de 822 colaboradores, buscando que esta versión sea más útil e intuitiva para los usuarios.
Buscando ser más funcional e intuitivo
Tal es así que llega incluso a parecerse más a macOS ya que, además de cambiar la forma en la que se enumeran las versiones, teniendo en cuenta que la anterior versión fue Gnome 3.40, ahora ofrece un aspecto diferente a la vista de actividades, con el dash (dock) situado debajo de la pantalla de forma centrada, posibilitando la navegación entre las diferentes áreas de trabajo a nivel horizontal, en lugar de a nivel vertical, como hasta ahora.
En Gnome pretenden facilitar la navegación por el sistema y el acceso a las aplicaciones. Además, el acceso a las aplicaciones se realiza de forma vertical, al igual que en otros sistemas, ofreciendo también un diseño de rejilla de aplicaciones aún más personalizable.
Como vemos, en esta versión se apuesta por comportamientos con los que los usuarios suelen encontrarse más familiarizados. Volviendo al dash, ahora también permite separar las aplicaciones favoritas de las que no.
Por otro lado, las miniaturas de las ventanas también han recibido su ración de mejora, llegando incluso a ofrecer el icono de la aplicación que contienen, las ventanas ya cuentan con las esquinas redondeadas, y con la mejora del soporte multipantalla, ahora también es posible ver el selector de áreas en todas las pantallas cuando se activa la visualización de las áreas de trabajo en todas ellas.
Obviamente, los usuarios podrán acceder a la rejilla de aplicaciones y moverse por las áreas de trabajo, tanto con el ratón con el touchpad, e incluso a través de diferentes comandos de teclado.
Esta versión también ofrece mejora en algunas de sus aplicaciones más destacadas, donde por ejemplo ahora la aplicación Meteorología estrena nuevo diseño sobre el cual muestra más información a través de sus dos diferentes vistas.
También llegan nuevos diseños al explorador de archivos Nautilus, ahora llamado Archivos, donde además cuenta con una serie de mejoras, al navegador web Epiphany, que ahora cuenta con sistema de pestañas, e incluso el centro de software ahora es más funcional con sus nuevas características.
Los interesados ya pueden probar Gnome 40 a través de la beta de Fedora 34, entre otras opciones, a lo que se irán sumando nuevas distribuciones para que, pasado un tiempo, la distro favorita que se tenga también cuente con la correspondiente actualización.
Más información: Gnome