Google Play tiene una nueva dinámica para agilizar la descarga de aplicaciones

Publicado el

Google Play

El equipo de Google implementará una nueva dinámica para que el proceso de descarga e instalación de apps en Android sea más rápido.

Para ello, aplicará un sistema que se basará en los datos compartidos de los usuarios para priorizar parte de la descarga y optimizar el proceso.

Así funcionará la nueva opción de descarga de Google Play

Instalar una app es tan simple como pulsar la opción en Google Play y esperar a que termine el proceso de descarga e instalación. Sin embargo, Google quiere optimizar aún más este proceso para que sea mucho más rápido y se reduzca el consumo de recursos en el dispositivo.

Para ello, Google Play implementará un sistema que busca “aprender” cómo los usuarios usan la app para acelerar el proceso de descarga e instalación. Así que usará determinados datos de los usuarios. ¿Cómo funciona este sistema y qué implica?

Esta dinámica se pondrá en marcha a partir de una nueva opción llamada “App Install Optimization” que se añadirá a Google Play. Si el usuario la activa (ya que no estará habilitada de forma predeterminada), comenzará un proceso de optimización para acelerar la descarga de la app.

Google puede indicar qué partes de una aplicación utiliza la primera vez que la abre después de la instalación. Cuando suficientes personas hacen esto, Google puede optimizar la aplicación para instalar, abrir y ejecutar más rápido para todos.

Así que usando los datos de los usuarios que activan la opción puede detectar las partes más importante de la app para priorizar la descarga para una rápida ejecución, y luego pasar al resto.

¿Qué tipos de datos recopilará de los usuarios? Google menciona que no recopilará datos de identificación del usuario (nombre, correo electrónico) ni tampoco datos fuera de la aplicación o contenido relacionado con la descarga. Es decir, solo recopilará cómo los usuarios interactúan la primera vez que abren la app para identificar las partes a priorizar en la descarga.

Por el momento, esta función aún no está disponible en Google Play, pero debería añadirse en breve. Cuando Google implemente esta opción, la encontrarás en Configuración.