Facebook ya permite el uso de llaves de seguridad físicas en dispositivos móviles

Publicado el

Facebook

A partir de hoy, los usuarios de Facebook en dispositivos móviles Android e iOS podrán usar también las llaves de seguridad físicas para sus cuentas que se encuentren habilitadas para la autenticación de dos factores.

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, la autenticación de dos factores añade una capa adicional a la hora de iniciar sesión en las cuentas de usuario, existiendo diferentes métodos, como el uso de códigos recibidos por SMS o generado por aplicaciones de terceros, que podrían ser interceptados por atacantes, por lo que las llaves de seguridad físicas son una solución mucho más robustas.

Expandiendo el uso de las llaves de seguridad físicas a los dispositivos móviles

Se da la circunstancia de que desde 2017 hasta la fecha, Facebook ha permitido únicamente el uso de las llaves de seguridad físicas para su versión de escritorio, pese a que el uso de teléfonos móviles ha ido ganando bastante terreno en todos estos años, superando en accesos desde los mismos con respecto a los accesos desde los equipos de escritorio en muchos de los servicios que usamos habitualmente.

Ahora, desde Facebook:

Recomendamos encarecidamente que todos consideren el uso de llaves de seguridad físicas para aumentar la seguridad de sus cuentas, independientemente del dispositivo que utilicen.

A este respecto, Facebook señala que los usuarios pueden comprar las llaves de seguridad físicas a los respectivos fabricantes, aclarando que ellos no son fabricantes de este tipo de dispositivo de hardware.

Una vez se disponga de una llave de seguridad física, ya sea conectable inalámbricamente por Bluetooth o físicamente por USB, Facebook señala al respecto que:

Puede inscribir su clave de seguridad en la autenticación de dos factores dentro de la sección Seguridad e inicio de sesión de su Configuración

Si bien es recomendable el uso de este tipo de dispositivo a personas con alto riesgo de sufrir ataques por ser políticos, periodistas o cualquier otro cargo que pueda ser objeto de ataque por su alto nivel de relevancia, a Facebook le gustaría que este tipo de dispositivos pudiera ser usado también por cualquier otro usuario.

Casualmente, este movimiento llega en la misma semana donde Twitter se sitúa muy por delante de Facebook al comenzar permitiendo el uso de más de una llave de seguridad física por cuenta, tanto en escritorio como en móviles, añadiendo que más adelante permitirá también el uso de llaves de seguridad físicas como único método de autenticación 2FA.

Comparte en: