Photoshop utiliza IA para cuadruplicar la resolución de una foto sin perder calidad

Publicado el

Super Resolution es la nueva herramienta que ha presentado el equipo de Photoshop y que cuenta con una gran particularidad.

Esta función utiliza todo el potencial de la inteligencia artificial para que el usuario pueda multiplicar por cuatro el tamaño de una fotografía sin perder calidad ni detalles en el camino.

Así aumenta Photoshop el tamaño original de una foto sin perder calidad

Tal como explica el equipo de Photoshop, han entrenado una red neuronal con millones de fotografías alternando pares de pequeños recortes de imágenes en baja y alta resolución, cubriendo diferentes detalles y temáticas. De esta manera, la IA aprende a analizar los píxeles, para aumentar el tamaño de las imágenes en baja resolución, a partir de una referencia.

Así puede convertir, por ejemplo,  una fotografía de 10 megapíxeles en una de 40 megapíxeles:

Ampliar una foto a menudo produce detalles borrosos, pero Super Resolution tiene un as bajo la manga: un modelo avanzado de aprendizaje automático entrenado en millones de fotos. Respaldado por este vasto conjunto de entrenamiento, Super Resolution puede ampliar fotos de manera inteligente mientras mantiene los bordes limpios y preserva los detalles importantes.

En los ejemplos de imágenes que se muestran en el blog de Photoshop se puede ver como las fotografías mantienen los colores nítidos y  precisión en los detalles. Y para obtener ese resultado, el usuario solo tendrá que valerse de unos pocos clics y esperar que se procese la imagen.

Por supuesto, no es una función que puede aplicarse en cada fotografía que tenemos en la biblioteca por las exigencias de recursos y tamaño del archivo DNG. Pero puede ayudarnos a obtener autenticas joyas en aquellas imágenes recortadas o cuando tenemos que presentar un proyecto de impresión importante.

Esta función “Enhance Super Resolution” ya está disponible en Camera Raw 13.2, y en el futuro se añadirá en Lightroom y Lightroom Classic.