Así es Fastboard, una sencilla pizarra digital colaborativa en tiempo real

Publicado el

Fastboard

La pandemia del coronavirus ha traído consigo un mayor uso de Internet para fines que hasta hace justo un año se hacia habitualmente de manera presencial, incluida la educación a través de sus diferentes ciclos educativos.

En todo este año de pandemia, que justo hoy cumple un año, se han mejorado todas aquellas herramientas en línea existentes relacionadas con el mundo de la educación, además de surgir otras nuevas que permitan cubrir otras necesidades educativas de los centros de estudios e instituciones en un momento, sobre todo en los primeros meses, en el que se ha llevado toda la actividad educativa hacia Internet.

Un nuevo recurso que llega en apoyo de la educación en línea

Y a todas las opciones presentes hasta el momento se suma ahora Fastboard, un servicio gratuito de pizarra digital colaborativa en tiempo real, basada en la web, y de código abierto, desarrollada por Jesús Martínez Saugar en su tiempo libre como apoyo a la educación en línea.

Su funcionamiento es más que sencillo, donde ni siquiera es necesario contar con cuenta de usuario. Tan sólo basta con crear un panel introduciendo el propio nombre y el del panel para obtener un enlace único a compartir con el resto de colaboradores por distintas vías para que se vayan sumando al mismo.

A este respecto, el resto de colaboradores podrán entrar directamente desde el enlace compartido o indicando el id del panel o la url del mismo en la web de Fastboard a través de la opción «Unirse»

Una vez dentro, todos los participantes dispondrán de herramientas muy básicas de lápiz, bolígrafo, rotulador, goma de borrar, entre otras, permitiendo incluso adjuntar imágenes locales (disponibles en los propios dispositivos) en los propios paneles como parte del proceso.

Si se desea, cualquiera de ellos también pueden disponer de una copia en formato de imagen .jpg de todo lo desarrollado en el panel para guardarlo en local. El panel desaparecerá conforme salga el último participante que se encontrase presente.

Como decimos, se trata de un proyecto de código abierto, para lo que los interesados dispondrán del correspondiente código fuente a través del repositorio GitHub de Microsoft.

Según explica desde la web:

Dibuja, esboza, trabaja con texto e imágenes con cualquiera al otro lado. Explora ideas directamente desde la web de una manera rápida y fácil.

Ya es cuestión de adoptarla y usarla en combinación con otras herramientas en el día a día en el ámbito educativo y en todos aquellos ámbitos donde sea preciso disponer de pizarra digital colaborativa, por ejemplo, en empresas donde se quiera trabajar en el desarrollo de cualquier proyecto.