No es la primera vez que vemos a un robot pintando, pero lo que han creado en el AI Painting Project es más «humano» que en otros proyectos que hemos visto antes.
El proyecto ha sido realizado por miembros que trabajan en IBM Japón, la Universidad de Tokio y Yamaha Motors, es un concepto creativo que le da a los robots el poder de «crear arte» usando colores, lienzos y pinceles.
Este robot se presentará virtualmente en SXSW 2021 como parte de la exhibición «Todai to Texas» (juego de palabras entre today – hoy en inglés – y AI – Inteligencia Artificial).
En el vídeo que hemos publicado en Twitter podemos ver como el brazo del robot sostiene el pincel y realiza una pausa antes de pintar, de hecho parece que está buscando inspiración. El resultado no son imágenes generadas al azar, sino que se basan en las variables programadas por la tecnología de inteligencia artificial con el objetivo de crear arte de manera relajante.
https://twitter.com/wwwhatsnew/status/1369581086611808261
Actualmente trabaja tanto con pintura acrílica como con acuarelas y también mezcla el color con el agua, por lo que no hace falta tener mucha imaginación para entender que dentro de pocos años podrán hacer pinturas realistas sin muchos problemas.
La complejidad de la pintura se puede determinar dando al robot las instrucciones que dan forma a la imagen final. Por ejemplo, limitar el robot a usar solo 30 pinceladas creará una obra de arte más abstracta, en comparación con usar 300 pinceladas para una pintura de apariencia más realista.
El equipo de investigadores ya está trabajando para implementar un sistema de retroalimentación visual que permitirá al robot ver la pintura en progreso, haciendo posible la intervención humana y la co-creación.
Los profesionales responsables (ocho personas) trabajan con aprendizaje automático, robótica y arte, todo ellos en Japón.