WhatsApp, el popular servicio de mensajería de Facebook Inc, se está encontrando a lo largo de estos primeros meses del año con el gran problema de saber transmitir los cambios introducidos en sus nuevos términos y condiciones, aunque la compañía insiste en la obligatoriedad de presionar «Aceptar» si se quiere seguir usando el servicio con regularidad.
Dada la polémica generada, la plataforma ha tenido que cambiar la fecha de entrada en vigor de los mismos ante la estampida que ha llegado a sufrir, beneficiando especialmente a Telegram y Signal, aunque en menor medida a otras alternativas existentes, incluso locales, haciendo que también aparezcan otras alternativas como TeleGuard.
Llevando las protecciones a las copias de seguridad en la nube
Dentro de las discusiones existen menciones al cifrado de extremo a extremo para la protección de las conversaciones, lo que da pie a la plataforma de comunicación a insistir en que los mensajes sólo pueden ser vistos por el remitente y sus destinatarios, aunque esta protección se excluye a las copias de seguridad en la nube que los usuarios pueden hacer de sus conversaciones, que en el caso de Android, en Google Drive, mientras que en el caso de iOS, en iCloud de Apple.
Pues bien, WABetaInfo trae nuevamente informaciones sobre la nueva función de protección de las copias de seguridad en la nube por contraseña, en la que se encuentra trabajando la popular plataforma de mensajería desde el pasado año.
A este respecto, la citada publicación ha compartido una serie de capturas de pantallas sobre su funcionamiento.
As previously announced, @WhatsApp is working on cloud backups encryption.
The chat database and media will be safe from unauthorized access when using a password. The password is private and it's not sent to WhatsApp.
It will be available in a future build for iOS and Android. pic.twitter.com/Lp06PaECBX— WABetaInfo (@WABetaInfo) March 8, 2021
Estas capturas indican claramente que la nueva función permitirá crear copias de seguridad en la nube cifradas y protegidas por contraseña de las conversaciones, incluyéndose también a los medios utilizados, en la que los usuarios deberán establecer una contraseña específica de al menos 8 caracteres, con sensibilidad a mayúsculas, que WhatsApp desconocerá, y sin la cual no podrán restablecer sus conversaciones en los dispositivos, no existiendo posibilidad de restablecimiento en caso de olvidarla.
La contraseña se establecerá en el momento de hacer la copia de seguridad, para lo que también se pedirá el número de teléfono para su verificación, y se deberá utilizar en el caso de que se quiera restablecer las conversaciones en el dispositivo.
En el caso de que ya se disponga de alguna copia de seguridad en la nube, la nueva función pedirá la contraseña para las copias de seguridad futuras.
Ya es cuestión de esperar a que el desarrollo de la nueva función siga avanzando para llegar finalmente a todos los usuarios.
Se trata de una función que llegará tanto a Android como a iOS en un futuro con el objeto de prevenir el acceso no autorizado a las conversaciones que albergan las copias de seguridad en la nube.