Están vendiendo vacunas de COVID-19 en la Dark Web por 500 dólares la dosis

Publicado el

vacuna covid

Era cuestión de tiempo, en algún país se separarían algunas de las vacunas para negociar con ellas en el mercado negro, y así lo acaba de demostrar la firma de ciberseguridad Kaspersky.

Después de una serie de investigaciones, se ha demostrado que se venden dosis de vacunas COVID-19 en la web oscura, en la dark web, lugar preferido por muchos para comprar y vender drogas, armas y cualquier otro producto o servicio que pueda considerarse ilegal.

El problema con estas ventas es que no se puede saber si se trata de vacunas reales o líquido falso, por lo que además de cometer un delito por vender vacunas podríamos estar hablando de un problema de salud pública aún mayor.

La demanda existe. Muchos gobiernos están con retraso, otros no pueden comprar todas las vacunas necesarias, y las personas están desesperadas para conseguir su dosis, de forma que acaban creyendo en cualquier anuncio o rumor, aunque eso signifique acceder a la web oscura.

Kaspersky buscó en 15 mercados de la dark web y vio anuncios de venta de tres vacunas COVID-19 diferentes: Pfizer / BioNTech, Moderna y AstraZeneca. También encontraron que se vendían algunas vacunas no verificadas. Las ventas se realizaban principalmente desde Europa, y el precio medio por dosis es de 500 dólares. La mensajería directa se realiza a través de aplicaciones encriptadas, como Telegram y Wickr, manteniendo así el anonimato, y los pagos se suelen solicitar en bitcoin.

Kaspersky descubrió que algunos vendedores ya habían realizado cientos de transacciones.

Lo curioso es que en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el líquido debe almacenarse a -70 grados Celsius y, una vez fuera del sistema de enfriamiento, solo puede durar de manera segura hasta cinco días, por loque el sistema de logística de los criminales debe ser extremadamente sofisticado en el caso de que, efectivamente, estemos hablando de la vacuna real. La vacuna de Moderna requiere -20 grados Celsius, por lo que tampoco es algo sencillo de mantener.

Y aún hay más, es posible comprar un certificado que indique que hemos recibido ambas dosis, aunque no sea cierto. Este certificado puede ser necesario para viajar a algunos lugares, y los venden por tan solo 20 dólares.

Podéis consultar el informe de kaspersky en este enlace.

Comparte en: