Crean tatuajes temporales que emiten luz sobre la piel

Publicado el

tatuajes OLED temporales

El Instituto Italiano de Tecnología y la Universidad de Londres desarrollaron un nuevo tipo de tatuaje que le da un plus al detalle decorativo.

La dinámica que propone este tatuaje podría dar lugar a una serie de funciones inteligentes. Y además, se puede fabricar a gran escala a bajo costo.

Tatuaje OLED para emitir alertas en diferentes situaciones

Estos nuevos tatuajes tienen una particularidad: pueden emitir luz sobre la piel del usuario. Esto se debe a que han utilizado nada menos que una de las tecnología más famosas para las pantallas de teléfonos y TV. Sí, tecnología OLED.

La tecnología, que utiliza diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), se aplica de la misma manera que los tatuajes de transferencia de agua. Es decir, los OLED se fabrican sobre papel de tatuaje temporal y se transfieren a una nueva superficie presionándolos y frotándolos con agua.

¿Qué utilidad podría añadir tener un tatuaje OLED? Puede ser útil como aviso o alerta para dar seguimiento a diferentes situaciones. Así que podría convertirse en un tatuaje inteligente en determinados contextos. Los investigadores dan unos ejemplos de su uso… el tatuaje podría emitir luz cuando detecte que un deportista está deshidratado, para alertar al usuario que deje de exponerse a los rayos solares, etc.

Por supuesto, necesitaría combinarse con otros dispositivos para que se realice esta dinámica, ya que el tatuaje solo emite la luz. Por ejemplo, en el caso del deportista, podría integrarse con un sensor de sudor que permita evaluar el grado de hidratación. Pero podría ser un paso hacia este tipo de aplicaciones.

Además, podría ser un gran aliado para dar seguimiento a determinados cambios en la condición de un paciente, y tantas otras aplicaciones en el área de la salud. Y no solo podría aplicarse en humanos, también podría funcionar con cualquier elemento a modo de etiqueta para iluminarse cuando detecte determinada situación, por ejemplo, un producto caducado.

Crédito de la imagen Barsotti – Instituto Italiano de Tecnología