WWWhat's new

Gafas Oculus Quest 2 ahora pueden ejecutar comandos de voz con la orden «Hey Facebook»

Oculus Quest 2

Facebook comenzó a desplegar la primera etapa de un asistente de voz con activación automática en sus gafas Oculus Quest 2, con la proyección de extender este servicio a más dispositivos.

Siguiendo una dinámica similar al “Ok, Google” o el “Oye, Siri”, los comandos por voz se podrán activar automáticamente pronunciando la frase “Hey Facebook”.

Detección automática de comandos de voz en Oculus

Los dispositivos Oculus ya permitían desde antes ejecutar comandos de voz. Sin embargo, para activarlos era necesario acceder al modo de comandos de voz desde el menú de inicio o pulsar dos veces el botón del controlador de Oculus.

Con la nueva frase de activación “Hey Facebook”, anunciada recientemente a través de un comunicado en el blog de Oculus, es posible enviar órdenes por voz de manera automática a través de estas gafas VR, siempre que la función se encuentre habilitada y que el micrófono permanezca activado.

Todos los comandos ya disponibles para usar a través de esta plataforma se pueden utilizar a través de este mecanismo. Esto contempla funciones sociales, control del dispositivo, inicio de apps, búsqueda de contenidos, realización de capturas, grabaciones y transmisiones, entre otras posibilidades más. 

Por ejemplo, a través de esta dinámica es posible tomar una captura de pantalla con el comando “Hey Facebook, toma una captura de pantalla” o abrir una app como Netflix con un comando similar: “Hey Facebook, abre Netflix”. La guía completa de comandos se puede consultar en el portal de ayuda de Oculus.

Esta función fue desplegada a modo de pruebas. Se puede activar o desactivar en el apartado de funciones experimentales, presente en las configuraciones de cada dispositivo que la soporte oficialmente.

Despliegue parcial con interesantes proyecciones

Hasta ahora, las funciones de dictado y comandos de voz de Facebook funcionan sólo en Estados Unidos y en dispositivos que tengan configurado como idioma principal el inglés.

La nueva frase de activación se encuentra disponible únicamente para los dispositivos Oculus Quest 2. Paulatinamente, esta función se extenderá a todos los dispositivos de la familia Oculus.

La privacidad es una preocupación que suele rondar en torno a todo lo que hace Facebook y en este caso, se promete una mayor transparencia y resguardo de los datos sensibles que puedan estar involucrados en esto. Quienes usen esta función, podrán acceder a un historial de su actividad de comandos de voz, con la posibilidad de ver, escuchar y eliminar los registros de sus intervenciones.

Aún tratándose de una función que de momento no podemos probar, dadas las comentadas restricciones que aplican, no deja de ser un avance interesante. Recordemos que Facebook posee además de los dispositivos Oculus, sus pantallas inteligentes Portal y además, tienen planes de lanzarse al mercado con nuevos dispositivos, como un reloj inteligente reseñado como proyecto en un informe reciente.

Si esta primera etapa de funcionamiento de la frase de activación “Hey Facebook” trae dividendos positivos para la empresa tras la red social homónima, no sería extraño ver en el futuro un despliegue mayor de esta nueva herramienta en otros de sus dispositivos y con funciones extendidas. 

Salir de la versión móvil