Google tiene un sistema propio de clasificación de comercios. Los usuarios pueden ponerle estrellitas a cualquier hotel o restaurante para que los otros usuarios sepan lo que pueden encontrarse allí, pero esas estrellitas de Google son diferentes a las estrellas de un hotel, las que gana en función de las normas de cada país.
El caso es que el tema ha acabado en juicio en Francia. Hoteles de cinco estrellas se han quejado de que en Google solo aparecían 4 o menos estrellas, y que eso estaba causando confusión entre los clientes.
El problema se repetía para hoteles de menor clasificación que encontraban menos estrellas en el buscador.
Todos sabemos que las estrellas de un hotel no tienen nada que ver con la clasificación popular de los usuarios, de la misma manera que en las películas la opinión de los críticos puede ser muy diferente a la de los espectadores, pero aún así, Google ha perdido la causa.
Google acordó pagar una multa de 1,1 millones de euros después dela queja formal, en 2019, por parte de los hoteleros, el organismo nacional francés de control de la competencia y el consumidor (DGCCRF).
La investigación reveló que Google había reemplazado el sistema de clasificación estándar de la oficina pública de turismo (Atout France) por el sistema de clasificación por estrellas impulsado por sus propios criterios, y por lo visto había afectado a más de 7.500 establecimientos.
Además de aceptar pagar la multa, Google ha cambiado las calificaciones por estrellas de los hoteles en Francia. Ahora muestran las calificaciones oficiales de Atout France en Google Maps, con un estándar oficial adjunto que no puede verse influenciado por otras variables.