Clubhouse en español, novedades, récords y perfiles para seguir

Publicado el

clubhouse

Clubhouse sigue batiendo récords. En menos de un año ha conseguido llamar la atención de grandes profesionales de diversos sectores, en diciembre contaba con 600.000 usuarios, en diciembre superaba los 3 millones, ahora supera los 10, sumando cientos de miles cada día.

La red social de chat de audio, de momento solo para iOS y por invitación (se espera que llegue la versión android en marzo), ha experimentado un gran aumento en su crecimiento desde diciembre, y en español podemos decir que tiene pocas semanas de vida, pero ¡qué semanas, señores y señoras!, ¡qué semanas!.

Clubhouse no ha tenido problemas con los fondos, ya que ya ha recaudado 110 millones de dólares en dos rondas, ambas dirigidas por Andreessen Horowitz. Incluso antes de su lanzamiento, estaba valorado en 100 millones, que desde entonces se ha incrementado a mil millones en diciembre de 2020.

Varias celebridades han sido fundamentales en el crecimiento de Clubhouse, con Oprah Winfrey, Drake, Kevin Hart o Elon Musk.

Actividad de Clubhouse en español

En español el crecimiento está siendo también muy impresionante. Desde enero hasta ahora se han ido multiplicando las salas, destacando principalmente las relacionadas con el Marketing en español. Ese club cuenta con usuarios que han conseguido darle mucha fuerza a la comunidad, con grandes del sector como Juanmi Olivares, de masymejor.com, o Ariel Brailovsky, uno de los principales miembros de la comunidad hispana en esta red social (y responsable por el hecho de que se permitan eñes en los títulos de los clubs, por cierto).

El caso es que personalmente llevo pocos días participando en Clubhouse, menos de una semana, de hecho, tanto que aún tengo el sombrerito de iniciante (que desaparece después de una semana), pero eso no ha impedido que haya podido participar de salas, moderar otras, hacerle preguntas a Gaby Castellanos en una sala de Ariel Brailovsky o a Risto Mejide, gracias a una sala organizada por el gran Yoriento.

En Clubhouse he podido hablar de mi experiencia fundando WWWhatsnew, hace ya 15 años, de la relación entre el periodismo y el emprendimiento, del futuro de los medios, de modelos de negocio… la audiencia siempre estaba allí, levantando sus manos y participando de los debates. Una experiencia prácticamente imposible de conseguir en otras redes.

El récord de Clubhouse en español

Y es que en Clubhouse ya es posible encontrar verdaderos récords en nuestro idioma. Por un lado tenemos la cafetería, que existe desde hace 15 días, que lleva abierta más de 10 días sin parar, con moderadores que la mantienen día y noche dentro del grupo de marketing en español, pero no puedo dejar de mencionar lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas.

La sala de Clubhouse titulada Y 2021: Periodistas y Emprendedores fue creada por Juanmi Olivares, de Más y Mejor, y Borja Gómez, periodista, director de Borja Gómez Comunicación y fundador de la Escuela de Prensa Online. Desde su creación ha estado 48 horas con debates ininterrumpidos en los que han estado participando emprendedores y periodistas, tratando los más diversos temas.

El miércoles 10 de febrero a las 20:00 nació la sala, y uno de los temas principales estaba relacionado con cómo podría cambiar la relación entre emprendedores y medios con clubhouse.

Allí estuve yo, Juan Diego Polo, con mi usuario @wwwhatsnew, dando mi opinión horas y horas, moderando cuando podía y respondiendo a los que tenían dudas sobre el tema, pero nada de eso habría sido posible sin que profesionales de altísimo nivel como Miquel Baixas, Ariel Brailovsky, Javier Piedrahita o Roberto Cerrada estuvieran al pie del cañón mostrando su punto de vista sobre cómo Clubhouse podría ser aprovechada por medios y emprendedores.

El viernes 12 de febrero Juanmi Olivares y Borja Gómez organizaron otra sala para hablar sobre ese récord, transmitiendo de manera simultánea a través de Zoom y Clubhouse.

Novedades que llegarán

Clubhouse está solo comenzando, pero Ariel Brailovsky ya nos ha dado algunas pistas de lo que podremos encontrarnos dentro de poco:

Listas de música, integración con Apple Music para que los usuarios puedan compartir sus canciones preferidas con su audiencia, respondiendo así al tema de derechos de autor que tanta polémica tiene en estas redes. Podremos hablar con música de fondo, o simplemente compartir listas para que nuestra audiencia en la sala pueda disfrutar y compartir.

Nuevo perfil de experto. Un moderador en una sala hoy en día lleva un asterisco verde que lo diferencia. En breve ese asterisco podrá tener un color diferente para el perfil de un experto, de forma que un moderados podrá hacer solo de moderador mientras la sala la lleva el experto, al que le harán las preguntas y quién deberá realizar las respuestas de la audiencia.

En Clubhouse montaremos desde WWWhatsnew salas para discutir con más profundidad las noticias de tecnología, crearé salas personalmente para comentar experiencia de emprendimiento en Brasil y en España, participaremos de eventos con otros grandes del sector de la tecnología y ayudaremos a que sigáis lo más informados posible.