El buscador de imágenes de Google muestra ahora menos duplicados

Publicado el

buscador google

Google acaba de anunciar que realizaron una mejora en noviembre de 2020 en la búsqueda de imágenes para reducir la aparición de imágenes duplicadas, algo que era cada vez más común con las imágenes de dominio público.

Los bancos de imágenes gratuitos ofrecen una enorme cantidad de contenido que pueden usar los creadores de contenido, y ese contenido se indexa por Google, por lo que miles de blogs que usan la misma fotografía acaban siendo mostrados en el buscador de imágenes con las mismas palabras clave.

Con esta nueva versión podremos ver otras imágenes que sean relevantes pero visualmente distintas, incluso la misma con alguna adaptación (en algunas ocasiones la licencia de la imagen lo permite). También actualizaron el algoritmo para mostrar imágenes con significados alternativos, como jaguar, por ejemplo, que puede ser un animal o un coche.

Lo divulgan en Twitter, donde especifican que el objetivo principal es impedir que un significado domine los resultados de imagen.

Aprovechan para recordar que también hay botones que pueden aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda de imágenes que permiten a cualquier persona refinar una consulta a un significado particular, como enfocar fácilmente las imágenes para que sean sobre jaguares, animales, siguiendo el ejemplo anterior.

No es fácil indexar información en Internet, pero cuando se trata de imágenes hay que incluir además sistemas de reconocimiento para poder averiguar qué es lo que hay dentro, si a eso le incluimos algoritmos para eliminar duplicados, está claro que es uno de los sistemas más sofisticados dentro del buscador de Google.