5 apps de mensajería segura que no requieren ni e-mail ni número de teléfono

Publicado el

TeleGuard

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, el últimatum de WhatsApp para aceptar sí o sí sus nuevos términos y condiciones ha sido la gota de colma el vaso tras una serie de escándalos contra la privacidad asociadas a la matriz del popular servicio de mensajería, Facebook Inc, haciendo que en muchas partes del mundo se haya optado por mirar y migrar decididamente hacia otras alternativas.

Esto ha permitido que Telegram sea la aplicación de mensajería más descargada a lo largo del pasado mes de enero, sobre todo en teléfonos Android, según datos facilitados días atrás por la firma de análisis Sensor Tower.

Signal ha sido, obviamente, la segunda aplicación de mensajería más beneficiada tras la polémica actitud de WhatsApp con sus términos y condiciones.

Pero además de las aplicaciones de mensajería ya conocidas, hay otras muchas que también merecen la atención, sobre todo, para aquellos que miren el hecho de que no sea necesario aportar ni número de teléfono móvil ni dirección de correo electrónico.

A este respecto, ahora os traemos resumidamente algunas de las apps de mensajería que conocemos cumplen con este requisito.

Threema

Esta plataforma de mensajería, bastante conocida en Alemania, no obliga a aportar ni dirección de correo electrónico ni número de teléfono móvil, siendo algo opcional para los propios usuarios, que al registrarse, obtendrán una ID aleatoria conformada por 8 dígitos.

Además, tendrán la posibilidad de hacer una copia de seguridad de su ID para incorporarlo al mismo u otro dispositivo, además de revocar la ID actual y eliminar la ID y todo rastro de conversaciones en el dispositivo actual.

En términos de funcionamiento, es bastante similar a WhatsApp. La única pega es que para los usuarios particulares, obtener la app cuesta 4 euros únicos, permaneciendo todo el servicio después sin coste alguno.

Session

Esta plataforma de mensajería es muy básica y funciona de manera descentralizada, bajo la red Onion de Loki Foundation.

Su aplicación es básicamente una adaptación de la aplicación de Signal, en la que se ofrece conversaciones cifradas de extremo a extremo bajo el mismo protocolo de cifrado que Signal, permitiendo por el momento conversaciones de textos de uno a uno y en grupos públicos y privados.

Los usuarios obtendrán una ID conformada por una sucesión de caracteres alfanuméricos aleatorios, que funciona a modo de clave pública, aunque existe la posibilidad de vincular un nombre de usuario permanente mediante su compra a través de la criptomoneda anónima Oxen.

Para recuperar una cuenta de usuario es necesario contar con la frase de recuperación facilitada (y guardada en un lugar seguro) a la hora de crear una cuenta.

Twinme

Esta plataforma de mensajería, de origen europeo y con sede en Francia, ofrece todo lo que se espera de una aplicación de mensajería, con mensajes y llamadas cifradas de extremo a extremo, y cuenta con un elegante diseño minimalista.

Pero además no pide ningún tipo de dato personal, e incluso tampoco accede a la libreta de contacto para la búsqueda de amigos, ya que las conversaciones viajan directamente entre los propios dispositivos sin que se interponga ningún servidor de por medio.

Los creadores afirman que Twinme también es ideal para ser utilizado entre menores, e incluso señalan que «en twinme no eres un producto» pese a que se ofrece de forma gratuita y sin ninguna motivación comercial.

Los usuarios obtendrán una ID aleatoria conformada por una sucesión de secuencias alfanuméricas, y por suerte, de manera más reciente cuenta con un sistema para permitir la migración hacia otro dispositivo móvil.

Olvid

Se trata de una opción aún más desconocida, aunque también es de origen francés. Los usuarios reciben una ID conformada por una extensa cadena de caracteres alfanuméricos, aunque esta ID está bastante camuflada, facilitando el hecho de que los usuarios puedan añadir contactos, al igual que la opción anterior, mediante invitación a través de otras redes sociales o bien mediante escaneo de un código QR.

A diferencia de otras opciones, cuenta con una función de pago: la realización de llamadas telefónicas VoIP. El resto de contactos podrán recibirlas, además de participar en conversaciones individuales y grupales de forma gratuita.

Por desgracia, aún no cuenta con opciones de exportación de cuentas.

TeleGuard

Y por último, estamos ante una interesante opción, con sede y servidores en Suiza, que genera una ID aleatoria corta, más fácil de recordar y con posibilidad de asociarse a un nombre de usuario para un manejo más fácil.

Se podrán añadir contactos a través del identificador o bien mediante escaneo de código QR. Por lo demás, es una aplicación de mensajería bastante minimalista pero con una interfaz elegante y moderna.

Los usuarios no echarán en falta opciones como los emojis, stickers o mensajes de audio, aunque por ahora no cuenta con llamadas de audio ni de vídeo. Más adelante incorporarán un mecanismo de migración de dispositivo, para aquellos que quieran cambiar de móvil sin perder la ID de usuario por el camino.

Concluyendo

Se tratan de opciones interesantes que permite la participación de manera anónima y segura, con comunicaciones cifradas de extremo a extremo, y que en sus respectivas páginas se ofrecerá la información más técnica.

Salvo Olvid, el resto de opciones también admiten el español en la interfaz, y Olvid es, además, la única que ofrece una función de pago de toda esta relación.

Comparte en: