Consiguen crear madera transparente, ideal para sustituir al vidrio de las ventanas

Publicado el

Madera transparente

La ciencia sigue dando pasos para abordar los desafíos de la humanidad sobre el cambio climático y la sostenibilidad de las ciudades. En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland han dado con un método que permite convertir las láminas de madera en madera transparente, lo que podría dar lugar a que en un futuro se pudiese sustituir el vidrio de las ventanas por este material.

Las principales ventajas se encuentran en una mayor resistencia ante impactos y en la mejor capacidad aislante del mismo, teniendo en cuenta que las ventanas suelen algunos de los sitios por donde suele escaparse energía dentro de una misma casa o estancia. A ello hay que considerar que este material resultante ofrece un nivel de claridad muy cercano al del propio vidrio, lo que lo hace idóneo para futuras construcciones, si bien de momento no se está usando actualmente a niveles industriales.

También se podría combinar junto con los hormigones translúcidos para dar lugar a construcciones energéticamente más eficientes mediante un mejor aprovechamiento de la luz natural, aunque esto es claramente un camino a recorrer y un cambio cultural por realizar.

Un proceso fácil y barato de llevar a cabo

En CBC explican que la solución ha consistido hacer láminas de madera con fibras de celulosa y la lignina, que actúa a modo de resina que une la fibra. Primero se consideró eliminar la lignina mediante procesos químicos peligrosos a altas temperaturas, pero debido a ello, y que era también un proceso costoso y frágil, se descartó.

Finalmente se consideró aplicar una solución de peróxido de hidrógeno con una brocha común, un proceso mucho más fácil y barato. Luego se dejaron estas láminas una hora bajo el sol o bajo una lámpara ultravioleta para que los cromóforos marrones, que se encuentran en la ligniga y que impide el paso de la luz, haga que la madera se vuelva blanca.

Después, a estas láminas de madera se les aplicó una solución de epoxi transparente y resistente para cubrir los poros de la madera y endurecerla.

Y fue aquí cuando consiguieron que las láminas de madera blanca pasasen a ser casi transparentes, permitiendo que sobre la misma pueda pasar el 90% de la luz visible. Con ello consiguieron una alternativa para las ventanas, aunque también sería aplicable en paredes, utilizando láminas con un grosor mayor, para aquellos que quieran paredes prácticamente transparentes.

Lo mejor de todo es que este método es aplicable a todo tipo de madera, posibilitando que las construcciones futuras puedan ser energéticamente más sostenibles. Ya es cuestión de que comience a aplicarse en el día a día de presentes y futuras construcciones.

Crédito de la imagen: CBC

Comparte en: