Spotify está triunfando con los podcasts y podría considerar ofrecerlos bajo suscripción

Publicado el

Spotify

Los podcasts se han convertido en una de las estrellas de Spotify. Ya hemos visto las diferentes propuestas exclusivas que han llegado a la plataforma de la mano de grandes celebridades.

Y la estrategia está dando resultado a Spotify. Tal como mencionan en su reporte financiero, una cuarta parte de sus usuarios activos mensuales eligen los podcasts en la plataforma.

En el cuarto trimestre, teníamos 2,2 millones de podcasts en la plataforma […]. Cabe destacar que el 25% de nuestros MAU totales interactuaron con contenido de podcast en el cuarto trimestre. […]Seguimos viendo un fuerte crecimiento en el consumo de podcasts, con horas de consumo en el cuarto trimestre casi duplicándose desde el cuarto trimestre de 2019.

Y tal como se repite en diferentes parte del informe, consideran que los podcasts desempeñan un papel importante en el crecimiento de la audiencia. Y junto con estos datos, también se asoma la posibilidad de que consideren diferentes modelos para monetizar los podcasts.

Esto no es nada sorpresivo, ya que recordemos que el año pasado, Spotify dejó ver una encuesta en los que detallaba 4 diferentes planes relacionados con los podcasts. Estos planes iban de 4 a 8 dólares ofreciendo accesos a contenido (episodios, entrevistas, etc) de podcasts exclusivos, con y sin publicidad.

Spotify mencionó que solo se trataba de una de sus tantas encuestas rutinarias que tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario.  Sin embargo, en la sección de preguntas y respuestas de la presentación de su informe trimestral, mencionaron nuevamente este tema, y si los usuarios estarían dispuestos a pagar por los podcasts.

Daniel Ek mencionó que aún es un tema en evolución ver cómo monetizar el audio en internet, pero  ue existirán diferentes modelos, ya sea mediante suscripción basada en publicidad u otras alternativas, que las empresas de medios implementarán en el futuro. Y sin dudas, Spotify seguirá es misma estrategia.

Estrategia que será independiente al modelo de negocio que implementa Spotify para el contenido musical. Recordemos que los podcasts ahora están disponibles, sin ningún tipo de restricción, tanto para los usuarios gratuitos como aquellos que tienen cuentas premium. Por supuesto, con anuncios.