Microsoft ayudará con el trabajo en remoto con la llegada de su plataforma Microsoft Viva

Publicado el

Microsoft Viva

Antes de la llegada de la pandemia, para algunas empresas, el trabajo remoto ya formaba parte de su cultura empresarial. La pandemia ha hecho que muchas más empresas tengan que tener a sus empleados trabajando en remoto en lugar de tener que acudir a sus centros presencialmente, y desde Microsoft entienden que una vez finalice la pandemia, ya nada será como antes de la misma, donde el trabajo en remoto seguirá estando a la orden del día, ya sea como método de trabajo híbrido o bien 100% en remoto.

Bajo esta visión, la compañía está abriendo las puertas de Microsoft Viva, su nueva plataforma enfocada a trabajadores remotos e integrada en Microsoft Teams y Microsoft 365, sirviendo como lugar centralizado en lugar de, como hasta ahora, utilizar diferentes herramientas por separado, lo que entienden desde la compañía como fragmentación, a pesar de los recursos que gastan las empresas en el bienestar de los empleados.

Con todo lo necesario de forma unificada para complementar el trabajo en remoto

Básicamente, Microsoft Viva pretende servir a modo de intranet corporativa, y por ahora está planteada bajo cuatro módulos diferentes, si bien desde Microsoft pretenden que sea también una plataforma abierta y extensible con la que podría contar aportaciones de socios.

Los cuatro módulos son Viva Connections, Viva Insights, Viva Learning y Viva Topics. Viva Connections viene a ser un equivalente a los tablones de anuncios, donde además de las comunicaciones también se puede anunciar las políticas de empresas y otros recursos que permiten al trabajador familiarizarse con la cultura de la empresa. También servirá como punto de contacto entre empleados, conformando una comunidad.

Por su parte, Viva Insights es un módulo dirigido a gerentes y otros trabajadores de rango superior, en la que se ofrecerá datos sobre la tendencia y patrones de trabajo del resto de los empleados pero manteniendo la privacidad de los mismos.

Viva Learning es el módulo encargado de capacitar y actualizar las habilidades de los empleados mediante diferentes tipos de contenidos educativos, incluyendo también los existentes en LinkedIn Learning, e incluso también los de los proveedores de las compañías.

Y por último se encuentra Viva Topics, que utilizará la Inteligencia Artificial de la compañía para la organización de las tarjetas de conocimiento en base a temas partiendo de aplicaciones como Office, Teams y SharePoint.

Microsoft trata de visualizar este modulo como un equivalente a una «Wikipedia para la organización».

Microsoft Viva comienza a estar parcialmente disponible desde hoy mismo, permitiendo el acceso a Viva Topics a los clientes de Microsoft 365, mientras que Viva Insights está de momento disponible en fase de vista previa pública y Viva Learning en fase de vista previa privada.

Microsoft promete ofrecer más lanzamiento en Viva a lo largo del presente año.

Crédito de la imagen: Microsoft

Comparte en: