Facebook trata de convencer a los usuarios de iOS para que acepten ser rastreados

Publicado el

Facebook

Facebook y Apple llevan meses enfrentados frente a la iniciativa de Apple de trasladar a los usuarios de iOS la posibilidad de que puedan elegir entre permitir (conceder permiso) o no que las aplicaciones y sitios web que utilicen puedan hacerles seguimiento, algo que en Facebook ven como un potencial peligro para su viabilidad comercial y también para los de «los pequeños negocios» que se valen de Facebook para llegar a sus clientes.

Presentado en la anterior conferencia para desarrolladores de Apple, la compañía pretende llevar a iOS un mecanismo para que los usuarios puedan otorgar permiso explícito para que las aplicaciones y sitios web puedan, según la visión de Apple, rastrearles, con el que podrán conseguir experiencias más personalizadas, si bien desde la compañía ha optado finalmente por retrasar la llegada de dicho mecanismo, inicialmente previsto para finales del pasado año, hasta la próxima primavera, permitiendo a los desarrolladores tener más tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones.

Una lucha de titanes por la privacidad

Apple lleva meses abanderando la lucha por la privacidad de los usuarios, mostrándose públicamente muy en contra del modelo de negocio de Facebook, siendo bastante crítico con esta compañía.

Recientemente lanzó en la App Store las etiquetas de privacidad en la que los desarrolladores deben aportar aquellos datos que sus aplicaciones obtienen de los usuarios, recorriendo como la tinta las comparaciones entre lo que obtiene Facebook con sus aplicaciones frente a otras aplicaciones en la App Store, sobre todo, en el segmento de los servicios de mensajería.

Facebook quiere ahora tratar de convencer que los usuarios acepten los permisos de rastreo, una iniciativa que comienza hoy mismo a nivel global, exponiendo los argumentos por los que, según Facebook, deben aceptar ser rastreados desde las aplicaciones de la compañía para obtener mejores experiencias.

En este sentido, los usuarios recibirán una ventana emergente del sistema explicándole las razones que exponen desde Facebook. Un portavoz de Facebook señala a la publicación The Verge que:

El nuevo mensaje de Apple está diseñado para presentar una falsa compensación entre anuncios personalizados y privacidad; cuando, de hecho, podemos proporcionar ambos. Apple está haciendo esto para preferir sus propios servicios y productos publicitarios específicos

Sea como sea, en Facebook se sienten inquietos ante este movimiento de Apple.

Acorde al portavoz de Facebook:

Para ayudar a las personas a tomar una decisión real, también mostramos una pantalla propia para brindar más información sobre cómo usamos los anuncios personalizados, que ayudan a las pequeñas empresas y mantienen las aplicaciones gratuitas. Aceptar nuestra pantalla no implica que Facebook recopile nuevos tipos de datos; simplemente significa que Facebook puede seguir brindando a las personas mejores experiencias

En la práctica se verá qué decisión tomarán los usuarios de iOS cuando llegue el nuevo mecanismo a través de una nueva actualización del sistema, aunque algunos estudios ya informan de que será de menos de un 20%.

Crédito de la imagen: Facebook

Comparte en: