Spotify quiere sugerirte música según el estado emocional que refleje tu voz

Publicado el

música

Spotify quiere ofrecerte recomendaciones cada vez más personalizadas, más allá de las que reflejan sus algoritmos basados en tu actividad en la plataforma.

Y para ello, ha propuesto una tecnología de reconocimiento de voz para tener en cuenta una serie de detalles del usuario antes de pasar a las recomendaciones.

Spotify quiere ofrecerte recomendaciones más personalizadas

Si usas Spotify con frecuencia sabrás que está lleno de recomendaciones. Tiene sugerencias basadas en tu historial de reproducción, listas de recomendaciones clasificadas en estilo de música, estado de ánimo o diferentes actividades. Y sin olvidar las listas de tendencias, novedades y aquellas especiales que surgen en diferentes temporadas del año.

Sin embargo, quiere ir un paso más allá con sus sugerencias para dar recomendaciones más personalizadas, tal como mencionan en BBC. Para ello, Spotify presentó hace unos años una patente que propone usar el reconocimiento de voz, para analizar una serie de datos de los usuarios que puedan ayudar a personalizar las recomendaciones. Una patente que ya recibió su aprobación en los primeros días de enero.

Así que mediante esta tecnología de reconocimiento de voz, Spotify podría analizar la voz del usuario para sugerir recomendaciones basadas en una serie de criterios, por ejemplo, la edad, acento o hasta estado emocional que se refleje en la voz. O también podría ir un paso más allá, y analizar el entorno, para saber si las recomendaciones se orientarán a un usuario, un grupo de personas, etc.

Toda la información recopilada analizando la voz del usuario se complementaría con la actividad del usuario en la plataforma, y hasta las listas de reproducción de sus amigos.  De esa manera, no solo ofrecería una lista de canciones personalizadas para el usuario, sino que también evitaría que tenga que configurar de forma manual sus preferencias.

Por supuesto, estos datos solo muestran todo el potencial que tendría esta tecnología de Spotify, sin tener en cuenta otros factores, por ejemplo, la privacidad y el uso de datos. Un análisis ético que no se le pasa por alto a los investigadores de Spotify, tal como mencionaron en uno de sus artículos.