Facebook planea reducir el contenido político en el News Feed

Publicado el

Facebook

En una extensa publicación,  Mark Zuckerberg compartió algunos de los objetivos en los que trabajaran en la plataforma.

Uno de los temas que mencionó son las comunidades y  la importancia de ofrecer un espacio para que los usuarios se conecten a partir de sus intereses. Para potenciar esta dinámica, Zuckerberg enumero una serie de medidas que podríamos ver durante el año.

Menos temas políticos en el feed de noticias de Facebook

Además de su objetivo de eliminar aquellos grupos que promueven el discurso de odio o infringen las políticas de la plataforma, quiere llevar a nivel mundial una de las medidas que se aplicaron previo a las elecciones de Estados Unidos dejar de recomendar grupos cívicos y políticos.

Si bien este tipo de grupos permanecerán en la plataforma, si no violan ninguna política de Facebook, no se le dará visibilidad mediante el algoritmo de recomendaciones. Plantea este cambio como permanente y a nivel internacional.

Y para potenciar ese objetivo, buscarán otras maneras de reducir el contenido político en el News Feed, aunque no han mencionado una estrategia específica. Anticipándose a la polémica que generará este cambio, Zuckerberg recalcó que el objetivo no es impedir las opiniones políticas en la plataforma:

Y para ser claros, por supuesto, aún permitiremos que las personas participen en grupos políticos y debates si así lo desean. A menudo, estos pueden ser importantes y útiles. […] Por eso queremos que estas discusiones sigan ocurriendo. Pero uno de los principales comentarios que escuchamos de nuestra comunidad en este momento es que la gente no quiere que la política y la lucha se apoderen de su experiencia en nuestros servicios.

Otros de los objetivos que mencionó Mark Zuckerberg  tiene que ver con la mensajería, aunque fue una oportunidad para mencionar el tema de la privacidad y seguridad, y cómo considera que WhatsApp y Messenger son “las mejores aplicaciones sociales privadas disponibles”.

Apuntando directamente a Apple, mencionó que otras propuestas de sus competidores suelen dar un mensaje de privacidad engañoso. Y por supuesto, volvió a enfatizar que el cambio de políticas de WhatsApp y el malestar que causó a los usuarios.

Por último, centró su atención en el desarrollo de nuevas herramientas para pequeñas empresas y sus objetivos para llevar la tecnología un paso más allá con una plataforma inmersiva.