La Fundación Raspberry Pi lanza su alternativa a Arduino

Publicado el

Raspberry Pi Pico

La Fundación Raspberry Pi, hasta ahora centrada únicamente en sus micro placas informáticas, acaba de entrar en el ámbito de los microcontroladores con la presentación oficial de la Raspberry Pi Pico, su alternativa a los microcontroladores Arduino, que permitirá a aficionados e industrias desarrollar todo tipo de proyectos donde impliquen la combinación de las placas Raspberry Pi con microcontroladores para ofrecer una variedad de funciones.

Señalan que su nuevo producto tendrá un coste de unos cuatro dólares, donde por el momento estará disponible para los usuarios de Estados Unidos a través de una serie de vías, para llegar más adelante del año a otros mercados, y que integra un chip de desarrollo propio, el RP2040, con doble núcleo ARM Cortex-M0+ a 133 Mhz, acompañado con 2 MB de memoria flash (admite un máximo de 16MB), 30 pines GPIO (con cuatro pines para entradas analógicas), controlador de acceso directo de memoria (DMA), controlador USB 1.1, entre otros elementos.

Complementando el ecosistema de placas Raspberry Pi

Desde la fundación señalan que para lanzar un microcontrolador que sea atractivo antes deben saber desarrollar su propio chip al igual que han hecho «otras empresas de frutas» para no ser menos que las mismas.

El chip RP2040 ha sido desarrollado bajo tres pilares fundamentales: alto rendimiento, flexibilidad en las entradas/salidas y bajo coste, habiendo utilizando la experiencia aprendida de otros microcontroladores utilizados en sus propias placas, habiéndoles llevado años de arduo trabajo.

Facilidades para permitir la entrada a cualquier interesado

Para facilitar aún las cosas, y no sólo a nivel de precio, también ofrecen una completa documentación, abarcando tanto al propio microcontrolador como a su chip RP2040, y al SDK como las utilidades para desarrolladores, en una página web específica.

También existe un libro impreso para aquellos que están comenzando a desarrollar proyectos con microcontroladores utilizando el lenguaje de programación Phyton.

Diversos accesorios complementan las capacidades del microcontrolador

Y como no podía ser de otra manera, también existen una serie de accesorios para utilizar con el nuevo microcontrolador de Raspberry Pi en asociación con algunos fabricantes, lo que abre todo un conjunto de posibilidades creativas.

Ya sólo será cuestión de echar tiempo e imaginación para que vayan saliendo cosas interesantes, que quizás veamos en un futuro en forma de producto para consumidores.

Los interesados pueden conocer en detalle todo acerca del primer controlador del Raspberry Pi, suponiendo la posibilidad de que vayan lanzando versiones mejoradas a lo largo del tiempo, a través del anuncio oficial.

Comparte en: