Basado en solo unos pocos fotogramas de video iniciales, un robot desarrollado en el Columbia Engineering ha logrado intuir de manera precisa las acciones e intenciones de su compañero robot, actuando así como una pareja con capacidad para predecir cada uno de los movimientos ejercidos por el otro.
Dirigido por el profesor de ingeniería mecánica, Hod Lipson, este proyecto constituye parte de un esfuerzo mas amplio que busca implantar en los robots la capacidad para comprender y anticipar las acciones de otros robots, todo esto a partir de observaciones.
Fue así como los investigadores se dispusieron a construir un robot y colocarlo en un corral de 3×2 pies de tamaño. Después programaron el robot para que iniciara acciones de rastreo sobre cualquier círculo verde que fuera visto por este.
Sin embargo, este proceso presentaba una trampa, y era que el robot podía moverse algunas veces de forma directa hacia el círculo verde al aparecer este sobre su cámara, mientras que otras veces el círculo era ocultado por una caja de cartón roja alta, situación que provocaba que el robot se dirigiera o no hacia un círculo verde diferente.
Tras dos horas de observar a su compañero robot dando vueltas, el robot encargado de esta acción comenzó a predecir el objetivo y el rumbo tomado por el robot en movimiento. Esto hizo que el robot de observación predijera un 98 de cada 100 veces el objetivo y la trayectoria fijada por su compañero en diversas situaciones, pero sin que fuese informado sobre la desventaja visual de su compañero.
Sobre esto, el autor principal del estudio, Boyuan Chen, expresó «Nuestros resultados iniciales son muy emocionantes». Cabe destacar que dicho estudio fue llevado a cabo en colaboración con el profesor asistente de informáticas, Carl Vondrik, siendo publicado este en el Nature Scientific Reports.
Al momento de poner en marcha el experimento los investigadores esperaban que el robot observador adquiriese la capacidad para predecir las acciones a corto plazo del robot sujeto.
No obstante, sus expectativas fueron superadas cuando notaron que la precisión del robot observador era capaz de intuir los futuros movimientos de su compañero tomando como referencia solo unos pocos segundos de video, algo parecido a lo que hacen los peces robot que comentamos hace pocos días.