Cada cierto tiempo la CIA decide dejar de considerar algunos documentos como «confidenciales» y los entrega al público para que se entretenga un poco. Eso es lo que ha ocurrido ahora con casi 3.000 páginas de documentos sobre objetos voladores no identificados, OVNIS, para los amigos.
Debido a que el término OVNI ahora se asocia demasiado a la inteligencia extraterrestre, el gobierno de los Estados Unidos parece preferir la abreviatura UAP, que significa «fenómeno aéreo no identificado», algo más descriptico, pero también menos llamativo.
El caso es que ahora se ha anunciado que la colección completa de documentos OVNI desclasificados de la CIA ya está disponible para descargar.
Desde dónde puede descargarse el material
Puede hacerse desde The Black Vault, donde publican, además de la lista de PDFs, dos archivos zip diferentes:
– Contenido del CD-ROM original de la colección UFO de la CIA [149 MB] – Es la colección completa, comprimida y sin procesamiento. Esto está en su forma original.
– Contenido del CD-ROM de la colección CIA UFO – Archivos pdf con capacidad de búsqueda – [342MB] – Este archivo .zip contiene todos los archivos anteriores, sin embargo, se han convertido en documentos .pdf con capacidad de búsqueda. Muchos de estos documentos están mal fotocopiados, por lo que la computadora solo puede «ver» una cantidad limitada para convertir y buscar, aún así, la capacidad de búsqueda es MUCHO mejor que el contenido del CD anterior, con solo salidas .txt.
Samir Ferdowsi de Vice’s Motherboard comenta que los resultados son más impresionantes en cantidad que en calidad, ya que ofrecen un formato que está muy desactualizado (.tif de varias páginas) y ofrecen archivos de texto en gran parte inutilizables, motivo por el cual la segunda versión, con los PDF con capacidad de búsqueda, es un mejor recurso para los investigadores.
Se trata de un buen material para los entusiastas de los ovnis, con casos que van desde misteriosas explosiones de medianoche en una pequeña ciudad rusa a avistamientos diversos en varias partes del mundo.
Muchos de los documentos siguen con partes tachadas, por lo que hay que armarse de paciencia para realizar una investigación meticulosa.