Así es el nuevo procesador de Samsung para móviles de gama alta

Publicado el

Samsung Exynos 2100

A dos días de la presentación oficial de los nuevos Galaxy S21, Samsung ha presentado hoy el procesador que llevará su nuevo buque insignia en mercados internacionales, teniendo en cuenta que los nuevos Galaxy S21 que se vendan dentro de los Estados Unidos llevarán el procesador Snapdragon 888 de Qualcomm.

Para la compañía, el nuevo Exynos 2100 es el primer procesador móvil de Samsung en contar con un módem 5G integrado, siendo además el procesador móvil para teléfonos móviles premium que da el salto a su proceso de fabricación bajo una avanzada tecnología de Litografía ultravioleta extrema (EUV) de 5nm.

Más rendimiento y más eficiencia energética

Para la compañía, esto supone una reducción de energía de hasta un 20% y un aumento del rendimiento de hasta el 10% con respecto al Exynos 1080, anunciado el pasado año. Respecto a su arquitectura, el nuevo Exynos 2100 cuenta con una CPU de ocho núcleos divididos en tres clústeres: con un primer clúster con un núcleo ARM Cortex-X1 a 2,9 GHz para tareas que requieran del máximo rendimiento, con un segundo clúster con tres núcleos Cortex-A78 a 2,8 GHz para tareas de alto rendimiento, y por último con el tercer clúster con cuatro núcleos Cortex-A55 a 2,2 GHz de bajo consumo.

Además viene acompañado con la GPU Arm Mali-G78, que integra 14 motores gráficos con el cual trae una mejora del rendimiento gráfico hasta en un 40%, capaz de traer experiencias móviles en las pantallas más inmersivas en juegos y aplicaciones de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta. La compañía señala que además integra la tecnología multi-IP (AMIGO) con el que se consigue la optimización de energía entre la CPU, GPU y otros procesos.

Por su parte, cuenta con una NPU de tres núcleos capaz de realizar hasta 26 trillones de operaciones por segundo (26 TOPS) con más del doble de eficiencia energética con respecto al motor anterior.

Con una potencia fotográfica mejorada

En el apartado fotográfico, el procesador de señal de imagen avanzada (ISP) es capaz de soportar sensores de cámara de hasta 200MP (megapíxeles), permitiendo que los dispositivos móviles puedan llevar hasta seis cámara, y pudiendo procesar imágenes con hasta cuatro cámaras simultáneas.

El ISP también cuenta con una función de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de contenidos, permitiéndole detectar rápidamente escenas, rostros y objetos. Por último, también cuenta con codificación de vídeo 4K UHD 120fps y descodificación de vídeo a 8K a 60fps y soporte para HDR10+.

En materia de conectividad, la compañía señala que su nuevo procesador es compatible con los espectros de 5G sub-6GHz y mmWave de 2G GSM/CDMA, 3G WCDMA y 4G. Por el momento, el nuevo procesador se encuentra en fase de producción en masa.

Más información: Samsung
Crédito de imagen: Vídeo promocional de Samsung

Comparte en: