No cabe duda de que, tarde o temprano, tendremos que convivir con los robots, aunque para ello, habrá que ir modificando las legislaciones en distintas partes del mundo, para lo que también es necesario llevar a cabo una serie de pruebas.
En este sentido, como parte de las pruebas del plan de acción de la estrategia de crecimiento de Japón, publicado en 2020, Panasonic se encuentra probando en la actualidad un modelo de robot autónomo de entrega de pedidos en la ciudad inteligente Fujisawa Sustainable Smart Town, creada en 2014 como ciudad modelo de desarrollo sostenible, ubicada donde Panasonic tenía antes una fábrica en Fujisawa, y en cuyo proyecto participan diferentes entidades, tanto públicas como privadas.
Buscando una legislación adecuada acorde a las reacciones de los ciudadanos
Por ahora, se ha llevado la primera fase de las pruebas, desarrollado a lo largo de los últimos meses del pasado año, que ha consistido simplemente en el tránsito del robot por las vías públicas de dicha ciudad.
En febrero del presente año, Panasonic iniciará la segunda fase de las pruebas, en la que el robot se encargará de la entrega de pedidos a los residentes.
En esta fase se busca «probar la aceptabilidad de la nueva experiencia del servicio de entrega», y a pesar de que se moverá de forma autónoma, con capacidad de recorrer 4 kilómetros a la hora, hay un operador en el centro de control supervisando remotamente su funcionamiento, que podrá actuar en caso necesario.
Para que nos hagamos una mejor idea, esta ciudad modelo alberga unas 2.000 personas, y se quiere conocer la reacción de las mismas ante la entrega de los pedidos por parte de un robot para poder legislar en esta materia que permitan un despliegue más amplio de los robots de entregas de pedidos en Japón.
Se quiere seguir los pasos de la ciudad de San Francisco, EE.UU., que ya en 2017 aprobó una legislación que regula el uso de robots de entrega de pedidos después de las quejas de algunos ciudadanos.
También hay pruebas con robots en otras partes del mundo, y no sólo para envíos
Además, en octubre del pasado año, el servicio postal japonés también comenzó a probar el reparto a domicilio mediante robots, y en otras partes del mundo, dos ciudades del Reino Unido disponen de reparto de compras en el supermercado Co-op mediante robots, y Amazon también anunció el pasado julio de la llegada de pruebas de entrega en algunas ciudades de los Estados Unidos, aunque además de la entrega, los robots también se están empleando para otras situaciones, como la promoción de la distancia social en parques de Singapur o la alfabetización digital de personas mayores en Seúl.
Vía y crédito de imagen: TNW/Cities Today