Cada vez se le presta más atención a los datos que las grandes compañías de Internet obtienen y usan de los usuarios para ofrecerles sus servicios, en muchos casos gratuitos, pudiendo llegar en algunos casos a ser excesivo.
Lo malo es que no hay una forma clara y transparente para que los usuarios entiendan lo que las grandes compañías puedan saber de ellos y la forma más práctica para retirar aquellos datos que no desean compartir más, algo a los que tres fundadores quieren poner solución a través de la nueva plataforma por suscripción que han desarrollado, llamada Ethi.
Como decimos, Ethi es una plataforma por suscripción, aunque también ofrece una serie de funciones de forma gratuita, y que por ahora se centra únicamente en Facebook, aunque contemplan soportar más adelante también a los servicios de Google, Spotify, Instagram y Amazon.
Por ahora con soporte para Facebook, a la espera de soportar otros servicios
La propia plataforma ofrecerá un panel donde pondrá en conocimiento de los usuarios todo lo que Facebook ha obtenido de ellos tanto dentro como fuera de su plataforma, así como los 100 intereses más rastreados sobre ellos.
En este sentido, se valerá de los datos que los usuarios han de descargar previamente de sus perfiles en Facebook para someterlo a análisis tras su posterior subida a la plataforma. Ethi promete que cifrará los datos antes de subirlos, y que nunca los venderán ni cederán a nadie.
Además de los análisis, Ethi también ofrece la posibilidad de eliminar datos que no se deseen compartir más, permitiendo la retirada de publicaciones en los muros de forma gratuita, y ofreciendo a los suscriptores la posibilidad de retirar también comentarios, likes, intereses publicitarios, actividad fuera de Facebook y las compañías que se han fijado en ellos, todo ello a través de su extensión para Chrome, que según indican: «hace que limpiar tu historial de Facebook sea 100 veces más fácil y rápido».
Ya sólo cabe esperar a que la plataforma vaya añadiendo el soporte para las siguientes plataformas a lo largo del tiempo, cumpliendo así con el objetivo de que los usuarios puedan tener el control sobre sus datos, un aspecto que más está creciendo a nivel de importancia incluso entre los propios usuarios, no sólo entre las diferentes instituciones y administraciones competentes, llegando a legislar sobre la materia para la protección de los usuarios frente a los abusos en el uso de los datos personales.