Japón quiere usar IA para que los usuarios encuentren a su pareja ideal

Publicado el

IA para encontrar pareja

El gobierno de Japón está considerando usar IA para el desarrollo de un sistema de citas que ayude a los usuarios a encontrar a su pareja ideal.

No, no es que Japón esté interesado en la vida amorosa de sus ciudadanos. Su objetivo tras este sistema de citas para encontrar pareja es aumentar la tasa de natalidad.

Un sistema basado en IA para encontrar pareja

Hay muchísimas aplicaciones y servicios de citas para que los usuarios encuentren parejas. Sin embargo, esto se convierte en un sistema de “prueba y error” hasta que se asome la posibilidad de encontrar a alguien que con el tiempo se convierta en una relación estable.

Parece que Japón quiere acelerar este proceso y aumentar las posibilidades de que sus ciudadanos encuentren a su pareja. Y para ello, recurre al potencial de la IA. Tal como mencionan en CNET, el gobierno de Japón solicitó presupuesto para implementar un servicio de citas impulsado por IA.

Por supuesto, este sistema de citas se basará en los datos y preferencias de los usuarios. Así que necesitarán crear una base de datos, siguiendo la misma dinámica que cualquier servicio actual de citas, con preguntas claves para la selección de perfiles afines. Y luego, la IA hará el resto, buscando patrones y estableciendo compatibilidad entre los usuarios que participan en el programa.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Japón toma la iniciativa e impulsa servicios de este estilo. Y el objetivo es el mismo: impulsar la tasa de natalidad. El país está atravesando una crisis demográfica insostenible. Sufre una baja significativa en los matrimonios, la tasa de mortalidad se ha disparado, y si se da un vistazo al histórico de la tasa de natalidad, no parece que la situación vaya a mejorar en los próximos años.

Así que está recurriendo a la inteligencia artificial como una de sus últimas alternativas para revertir la crisis demográfica. Este nuevo sistema de citas, si se aprueba, comenzará a implementarse en 2021.