WWWhat's new

5 alternativas a los Códigos QR que podríamos ver en el futuro

Código QR

Aunque en algún momento se les dio por muertos, los códigos QR siguen más presentes que nunca.

Por una parte, la mayoría de los smartphones y dispositivos móviles inteligentes cuentan con soporte nativo para su lectura, prescindiendo de las apps dedicadas que antes eran necesarias para su escaneo. Por otro lado, situaciones derivadas de la pandemia de este año impulsaron su adopción, por ejemplo, para la presentación de los menús de establecimientos de comida que por disposiciones sanitarias ya no pueden ofrecer su carta en formato físico.

Bautizados de tal forma como una abreviatura de la expresión “Quick Response” o “respuesta rápida”, en español, los códigos QR irrumpieron en el mundo en 1994, de la mano de Denso Wave, una compañía subsidiaria de Toyota.

En su momento, fueron presentados como “la evolución de los códigos de barra” y hoy en día sus aplicaciones son diversas, como la transmisión de códigos identificadores, autenticación de redes y servicios (inicios de sesión automáticos y gestión de contraseñas) y la transmisión de enlaces o anotaciones de los más diversos tipos.

Claramente, estos códigos brindan una utilidad importante hoy por hoy, pero el paso del tiempo también ha abierto camino para que aparezcan nuevas alternativas.

Alternativas a los Códigos QR

De momento, los códigos QR no necesitan un reemplazo inmediato, pues cumplen a cabalidad con lo que prometen. Pero a pesar de aquello, siempre es bueno mirar hacia adelante, para prepararnos sobre lo que podría ser masivo en el futuro o para anticiparnos sobre aquello que podría no resultar eventualmente.