A pesar de lo agitado y difícil que ha sido este 2020, la industria tecnológica se ha mantenido más activa que nunca, adaptándose a los requerimientos de los últimos tiempos y proyectándose con innovaciones superiores; así como también, la acelerada actividad de este medio ha planteado nuevos desafíos en el camino.
Respecto a eso último, las expectativas para el 2021 realmente son interesantes, dada la vara alta que dejó este año que se acaba.
En Spacecadet hicieron el ejercicio de seleccionar más de 80 tópicos que aparecieron en escena recientemente o bien, que tomaron un impulso importante durante el último tiempo.
Hay áreas que se destacan con una mirada positiva, ya sea por su carácter innovador y/o por la utilidad que pueden brindar. Sin embargo, también hay tópicos señalados en tono de alerta, que por cierto no son desafíos del todo nuevos, como sucede en las áreas de prensa, privacidad y seguridad, entre otras más.
Tendencias destacadas en tecnología para el 2021
Entre los 84 temas reseñados por Spacecadet, destacamos los siguientes:
- División de Internet: En el informe se cita este fenómeno como “Splinternet”, haciendo alusión a la injerencia gubernamental en la gestión de las redes, atentando contra la libre circulación de la información y acabando con la utopía de la “Aldea Global”.
- Inteligencia Artificial con olfato: Basándose en la experiencia de Intel y otras compañías que han investigado esta posibilidad, quedó demostrado con los avances hasta hoy conocidos que esto es posible y que será cosa de tiempo verla implementada en alguna solución práctica.
- Noticias falsas a la orden del día: La dificultad para filtrar la difusión de cualquier contenido en Internet ha propiciado ciertas facilidades para que las noticias falsas circulen por la red. Obstaculizar estas publicaciones será un desafío que no dará tregua en el próximo tiempo.
- “Inmortalidad”: Resulta algo precipitado decir eso en serio, pero próximamente podría llegar a ser una alternativa segura. Avances recientes de la biotecnología han permitido frenar enfermedades genéticas y a través de futuros avances se espera poder generar tejidos, hasta el punto de construir órganos completos.
- Infodemia: Concepto acuñado por la OMS, es un fenómeno desencadenado como consecuencia de la pandemia de COVID-19. El exceso de información ha saturado a muchas personas, comprometiendo incluso su salud mental. Sin embargo, controlar esto no es fácil, pues, en tiempos agitados la libertad de expresión no se puede coartar. En evitar nuevos estragos de este nivel radica el desafío para el próximo año.
- Internet desde el espacio: La carrera espacial de estos nuevos tiempos es entre privados. Elon Musk y Jeff Bezos, desde SpaceX y Amazon, respectivamente, son los principales competidores por la implementación de sistemas para transmitir Internet mediante satélites desde el espacio.
- Impulso para la Realidad Mixta: Los contenidos audiovisuales se reinventaron de manera acelerada y obligada durante el confinamiento de este año. Entre aquellos, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada permanecieron presentes en la escena. Por todas las lecciones aprendidas de este año, se proyecta que el formato que podría tener mejor cabida en las próximas temporadas sería la Realidad Mixta, que permitiría difundir contenidos interactivos.
- Turismo sin viajar: Fotografías y vídeos en alta definición, más una buena ambientación sonora e incluso, el apoyo de la Realidad Aumentada, Virtual o Mixta, podrían crecer en el próximo tiempo. Con la pandemia ciertas atracciones turísticas y culturales apostaron por este formato obteniendo buena respuesta, por lo que se espera que crezca en cuanto a la oferta de posibilidades de lugares o espacios para visitar virtualmente y en cuanto a la tecnología involucrada.
- Inteligencia Artificial con sentimientos: Con el fin de desarrollar empatía con su entorno, ya están apareciendo muestras de Inteligencias Artificiales con esta sensibilidad. De momento, los primeros avances se han obtenido emulando el tacto humano.
Spacecadet se dedica al financiamiento de iniciativas tecnológicas, formando sociedades con emprendimientos emergentes de las áreas reseñadas en este informe. En su misma presentación, el documento que reseña todas las categorías antes mencionadas, señala también que si alguna startup se dedica a alguna de estas actividades, pueden presentar sus proyectos a la compañía para solicitar financiamiento.
La selección adjunta es un pequeño resumen editorial. Puedes revisar el informe completo en el siguiente enlace y descargarlo en formato PDF desde aquí.