Logran extender el acceso a las webs seguras a móviles Android antiguos

Publicado el

Teléfono

Sea o no un milagro de la Navidad, lo cierto es que Let’s Encrypt ha conseguido que los teléfonos móviles bajo versiones más antiguas de Android puedan seguir accediendo a millones de sitios web seguros durante tres años más.

Como os comentábamos a principios de noviembre, Let’s Encrypt alertó en dicho mes de que los usuarios con versiones Android 7.1 o inferiores verían imposibilitado el acceso a millones de sitios web a partir del próximo año.

El motivo, según explicaron en su momento, es que su certificado se basa en la de IdenTrust, otra autoridad de certificación, permitiendo mediante el uso de firmas cruzadas, que los certificados de Let’s Encrypt puedan funcionar también en plataformas antiguas, y cuyo certificado raíz de IdenTrust expirará a lo largo de 2021, para lo que posteriormente Let’s Encrypt funcionaría de manera totalmente independiente, sin poder permitir el acceso a millones de sitios web seguros a plataformas antiguas, no sólo a móviles Android.

Llega una solución con una vigencia de tres años

También hay que tener en cuenta que Let’s Encrypt es una autoridad certificadora sin ánimo de lucro que ha ayudado a que millones de sitios web puedan contar con conexiones HTTPS sin coste alguno para los responsables de los mismos, existiendo en la actualidad más de 192 millones de sitios web con certificados de Let’s Encrypt.

Para tener una idea más clara de la situación, hay que tener en cuenta que aún existen 33,8 millones de usuarios que ejecutan versiones Android anteriores a la 7.1, acorde a Google Play, donde la única alternativa cercana que les podía quedar era la utilización de Firefox como navegador web al contar con su propia lista de certificados raíz.

La propia entidad señala ahora que el socio IdenTrust ha implementado una solución que permite extender el acceso a millones de sitios web desde versiones antiguas de Android durante tres años más.

Por suerte, la solución acaba de llegar, al menos a corto plazo, donde los usuarios de móviles Android más antiguos podrán seguir utilizándolos para navegar por la web por tres años más, aunque no se sabe lo que pasará a medio plazo, aunque durante todo este tiempo puede dar tiempo a cambiar de móvil, y más con la gran competencia existente, sobre todo a nivel de rango medio de teléfonos, aunque ya comienzan a aparecer también teléfonos de gama de entrada con capacidades suficientes para la mayoría de usuarios.

Los interesados dispondrán de toda la información proporcionada a través de la publicación oficial de Let’s Encrypt.

Comparte en: