Consiguen convertir a Baby Yoda en un robot que te puede seguir mediante IA

Publicado el

Baby Yoda

Nunca dejarán de existir aquellas personas que usan el bricolaje para alterar elementos originales, consiguiendo una serie de mejoras y otras habilidades que lo hagan único. Y esto no es sólo aplicable a los dispositivos electrónicos, sino también a los juguetes, sí, combinando las propias habilidades técnicas con la visión del niño que cada persona lleva consigo misma.

Esto es lo que le ha logrado Manuel Ahumada, una persona que ha ideado un sistema para conseguir que una versión oficial de Baby Yoda pueda convertirse en un robot en toda regla, y que además sea capaz de seguirle allí donde vaya con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

Llevando un juguete oficial a convertirse en un robot particular

Para conseguir este logro, Ahumada ha desarrollado un marco interior con piezas impresas en 3D a modo de esqueleto, que ha ido introduciendo en el propio juguete junto con una serie de servo motores y otros mecanismos, todos ellos conectados a una Raspberry Pi.

Esto le permitirá al particular Baby Yoda la capacidad de moverse a través de una serie de ruedas en las piernas, mover sus brazos, e inclinar su cuerpo y cabeza hacia adelante y hacia atrás.

Ahumada puede controlar a su Baby Yoda a través de un controlador de la PlayStation 4 conectado inalámbricamente con la Raspberry Pi mediante Bluetooth, aunque le ha añadido también otros dos modos de control: uno mediante acciones automáticas y repetitivas y otro mediante el uso de Inteligencia Artificial.

Para el primer modo, llamado modo de grabación y reproducción, Ahumada introduce una serie de acciones que luego su Baby Yoda reproducirá más adelante de forma automática.

La Raspberry Pi como el centro de todo su funcionamiento

Para el segundo modo de control, utiliza un teléfono móvil inteligente ejecutando la aplicación OpenBot de Intel, que hace uso de modelos de aprendizaje automático para tener la capacidad de búsqueda y detección de personas, pudiendo hacer seguimiento de los movimientos de las mismas, e incluso perseguirlas allí donde vayan.

Si bien, a simple vista, el resultado no queda tan estético como sería deseable, sí que el propio Ahumada ha conseguido capacidades que el propio fabricante no ha introducido de serie.

Para ver a su particular Baby Yoda en acción, Manuel Ahumada cuenta en su canal de YouTube con un vídeo donde además explica todos los pasos que ha dado junto a las herramientas utilizadas, y que podéis ver a continuación:

Crédito de la imagen: YouTube de Manuel Ahumada

Comparte en: