Collab, para crear composiciones musicales colaborativas, ya a disposición pública

Publicado el

Collab

La situación de confinamiento que se han vivido en distintas partes del mundo a lo largo de este año, con la obligatoriedad de quedarse en casa salvo para salir a realizar actividades esenciales, según dictaron las normas de cada país, ha hecho que muchas personas hayan tenido que reinventarse recurriendo al ámbito digital para estas entretenidos.

Y como parte de este entretenimiento, ha habido quienes se han juntado digitalmente con otras personas para la realización de composiciones musicales, lo que ha inspirado al equipo de Facebook encargado de materializar las nuevas ideas en forma de aplicaciones.

Y gracias a ello nació la aplicación Collab, que a finales del pasado mes de mayo llegó en fase de acceso beta por invitación para usuarios de la plataforma iOS.

Básicamente, Collab permite realizar colaboraciones musicales para crear videoclips musicales basándose en los clips creados por otros compositores, dando lugar a «colaboraciones» con la unión de tres clips reproduciéndose de forma sincronizada, donde en cada clip se toca un instrumento musical diferente.

Creando composiciones musicales de forma colaborativa

Para ello, los usuarios encontrarán una sucesión de clips musicales sobre los cuales elegir aquellos sobre los que añadir su parte musical para crear una nueva colaboración.

Collab aprovecha el momento actual de popularización de los vídeos cortos en Internet, con TikTok al frente de esta tendencia, junto con herramientas colaborativas para posibilitar las nuevas creaciones musicales, que igualmente también recibe cierta influencia de las herramientas de TikTok para disponer de clips de otros en las propias creaciones.

Después de todos estos meses en fase de pruebas, Collab se encuentra finalmente a disposición pública, aunque eso sí, únicamente para la plataforma iOS y también acotado al mercado estadounidense, desconociéndose por el momento si desde el NPE Team de Facebook tienen intención de llevarlo también a la plataforma Android, así como también a otros mercados más allá del mercado estadounidense.

A lo largo de la fase beta, desde NPE Team han estado llevando mejoras en las capacidades de sincronización así como algunos ajustes técnicos adicionales, y se espera que en un futuro se pueda aportar además otro tipo de contribuciones más allá de las composiciones con instrumentos musicales, pudiendo llevar bailes y otros tipos de contenidos en las composiciones a nivel de acompañamiento.

Y si bien por ahora no hay integración directa con Facebook, sí que permite a los usuarios exportar sus vídeos a otras plataformas con las correspondientes marcas de agua, algo bastante similar a lo que permite TikTok por ejemplo.

Crédito de la imagen: Facebook

Comparte en: