Algunos países, como Estados Unidos, Rusia y China, ya tienen proyectos para el desarrollo de supersoldados biónicos, y parece que Francia se apunta a la lista, según indican en la BBC.
El ejército francés está comenzando un trabajo exploratorio sobre el desarrollo de implantes tecnológicos en los soldados para que puedan ser más fuertes, resistentes y, en general, «más efectivos».
Un comité de ética militar ha dado luz verde para ello, mostrando el deseo de innovar y mejorar las capacidades militares con actualizaciones de alta tecnología, aunque no han dado detalles sobre que actualizaciones serían estas.
Cuestiones filosóficas y morales
El comité de ética concluyó que el desarrollo de supersoldados inevitablemente presenta difíciles cuestiones filosóficas y morales, pero que Francia debe seguir el ritmo porque otros países están persiguiendo la misma tecnología. Aún así, la BBC informa que estableció algunas reglas básicas, como prohibir los enfoques genéticos o eugenésicos.
La ministra de Defensa, Florence Parly, comentó:
[…] debemos enfrentar los hechos. No todo el mundo comparte nuestros escrúpulos y debemos estar preparados para lo que nos depare el futuro.
La principal diferencia entre lo que estaba y lo que no estaba permitido, según la BBC, era si una mejora determinada evitaría que un soldado se reintegre a la sociedad después de servir. Si le ponen ojos con rayos infrarrojos a un soldado, seguramente no podrá volver a tener una vida normal nunca… seguramente estamos hablando de implantes neuronales para mejorar las habilidades cognitivas, o exoesqueletos para aumentar su fuerza.
El problema es que, una vez comience el tema, será difícil pararlo o encontrar fronteras.