La FTC demanda a Facebook y exige que se desvincule de Instagram y WhatsApp

Publicado el

Facebook

La FTC de Estados Unidos y 48 fiscales generales presentaron una demanda por prácticas anticompetitivas contra Facebook.  Solicitan que Facebook revierta las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, entre otras medidas.

Por otro lado, Facebook ha lanzado un extenso comunicado exponiendo sus argumentos para responder a las acusaciones de la FTC.

La acusación de la FTC a Facebook

Tal como puede leerse en la demanda presentada por la FTC, se le acusa a Facebook de conducta ilegal y anticompetitiva tras implementar una “estrategia sistémica” para neutralizar cualquier amenaza contra su monopolio.

En este contexto, solicitan frenar la conducta de Facebook y una de las medidas que propone  la FTC es desvincular a Instagram y WhatsApp:

La FTC está buscando una orden judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas: exigir la venta de activos, incluidos Instagram y WhatsApp; prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software; y exigirle a Facebook que solicite notificación y aprobación previas para futuras fusiones y adquisiciones.

Facebook responde a la demanda de la FTC

Facebook publicó un largo comunicado respondiendo a la nueva demanda de la FTC. Si bien parece mezclar algunos temas, uno de sus argumentos es que las adquisiciones de Instagram (2012) y WhatsApp (2014) ya fueron revisadas por los reguladores en su momento y permitieron que los acuerdos siguieran su curso.

Por otro lado, destacan que la FTC se ha mantenido al margen de la evolución de estos dos productos de Facebook, y que en este lapso de tiempo, Instagram ha dejado de ser el Instagram que Facebook adquirió, y ahora es el resultado de la tecnología e inversión de todos estos años. Y la misma dinámica aplica a WhatsApp.

En este contexto, Facebook basa su argumentación en lo incoherente que es esta retroactiva de la FTC con su nuevo pedido de revisión para anular las transacciones que ocurrieron hace años:

Además de ser historia revisionista, simplemente no es así como se supone que funcionan las leyes antimonopolio.[…]Ahora, la agencia ha anunciado que ninguna venta será definitiva, sin importar el daño resultante para los consumidores o el efecto paralizador de la innovación .

Este último punto se enlaza con la defensa de Facebook que menciona que tanto Instagram como WhatsApp ha evolucionado y se han convertido en mejores productos para los consumidores. Esto recién comienza, así que habrá muchos capítulos en esta nueva guerra entre Facebook y la FTC.