Google lanza una app para investigar enfermedades con la colaboración de los usuarios

Publicado el

Google Health Studies

Google lanzó una aplicación dedicada a la investigación de la salud. Una dinámica que funcionará en dispositivos Android y que contará con la colaboración de los usuarios.

En una primera etapa, esta app se centrará en el estudio de enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19. Una investigación que se realizará en colaboración con Harvard Medical y Boston Children’s Hospital.

Así funciona la nueva app de Google

Esta app, llamada Google Health Studies, recopilará los datos que completen los usuarios que se registren como voluntarios para participar en esta iniciativa.

Una dinámica que ya hemos visto el año pasado con la app de investigación lanzada por Apple. En esa oportunidad, la investigación de Apple se centraba en diferentes aspectos de la salud de la mujer, y los datos se registraban a través del iPhone y el Apple Watch.

Esta dinámica facilita la participación de los usuarios que desean ser voluntarios y les provee a los investigadores médicos los datos que necesitan para sus estudios. Siguiendo la misma línea, Google solicitará que los voluntarios respondan desde su móvil Android una serie de preguntas, encuestas y compartan una serie de datos.

Mediante la app podrán registrar cualquier síntoma relacionado con las enfermedades respiratorias, así como las precauciones que toman para no contagiarse, entre otros datos.  Y enfocándose específicamente en el COVID-19, la persona podrá especificar si siente alguno de los síntomas o si se realizó una prueba. Por el momento, esta dinámica solo está habilitada para personas adultas que residen en Estados Unidos.

Google Health Studies ofrece a las personas una forma fácil y segura de participar en la investigación médica, al tiempo que permite a los investigadores descubrir nuevos conocimientos epidemiológicos sobre las enfermedades respiratorias

Todos estos datos se recopilarán en la plataforma para que los investigadores y profesionales de la salud  lo analicen y comprendan cómo las enfermedades respiratorias evolucionan en diferentes grupos demográficos, teniendo en cuenta la edad, factores de riesgo, entre otros criterios. Y por supuesto, también ayudará a establecer patrones entre las actividades o rutina de determinado sector con la propagación de la enfermedad.