Así es la nueva herramienta colaborativa para la automatización de procesos de Microsoft

Publicado el

Process Advisor

Ya sabemos que, gracias a las automatizaciones de los procesos en las empresas, los flujos de trabajos ganan en eficiencia, consiguiendo llevar sus proyectos en curso en un nivel menor de tiempo posible, enfocando los tiempos en los aspectos más relevantes.

Pero también pueden darse escenarios en el que los clientes comerciales necesiten automatizar algunos procesos y no cuentan con las herramientas necesarias, mientras que los desarrolladores que puedan llevar a cabo las automatizaciones, no conocen como deben crear los correspondientes flujos.

A este respecto llega Process Advisor, la nueva herramienta de la plataforma Power Automate, de Microsoft, un lugar colaborativo en la nube de la compañía, donde clientes comerciales y especialistas se unen para dar vida a nuevas automatizaciones de procesos.

Uniendo clientes comerciales con especialistas en la automatización de los procesos

Disponible actualmente en fase de vista previa, la idea consiste en el que los usuarios comerciales trasladen a los desarrolladores los procesos o flujos de trabajo a automatizar en base a una serie de grabaciones, las cuales irán incrementándose en función del nivel de complejidad de los mismos.

Los sistemas de Power Automate se encargarán de realizar el mapeo del funcionamiento de los procesos en base a dichas grabaciones para para su posterior traslado a los especialistas, encargados de su desarrollo.

Se parte de que los clientes comerciales conocen de primera mano los procesos a automatizar, por su trabajo diario con los mismos, mientras los desarrolladores o especialistas, sin necesidad de tener conocimientos en una amplia variedad de áreas, obtengan el mapeo de los procesos para convertirlos en las nuevas automatizaciones.

Conociendo pasos y tiempos invertidos en los procesos automatizados

Charles Lamanna, vicepresidente corporativo de Microsoft para la plataforma de aplicaciones de bajo código, señala a TechCrunch:

Ese es uno de nuestros grandes enfoques: cómo hacer que las personas colaboren y trabajen juntas que normalmente no lo hacen. Esto es genial porque en realidad reúne a los usuarios comerciales que viven el proceso todos los días con un especialista que puede construir el robot y realizar la automatización

Argumenta además que con los flujos de trabajo y mapas de proceso ayudarán mejor a las empresas comprender el retorno de inversión (ROI) de esta automatizaciones ya que, según sus palabras:

Creemos que este concepto de Process Advisor probablemente será uno de los motores de adopción más importantes para todas estas tecnologías de código bajo/sin código que están surgiendo. Básicamente, puede ayudarlo a guiarlo hacia dónde vale la pena gastar la energía, dónde vale la pena capacitar a las personas, dónde vale la pena crear una aplicación, usar IA o construir un robot con nuestra RPA como Power Automate

Crédito de la imagen: Microsoft

Comparte en: