Google Podcasts lanza soporte para los podcasts de pago

Publicado el

Podcasts

Los podcasts llevan muchos años entre nosotros, en especial los podcasts de audio, pero es en estos últimos años gracias al empuje de plataformas como Spotify, y más este preciso 2020 con la pandemia en ciernes, ha llevado a que este tipo de contenidos esté viviendo actualmente su mejor momento en toda su historia, hasta el punto de que ya existan personas que ven el podcasting como una profesión de la que vivir.

Y con el auge de los podcasts, las aplicaciones disponibles para la gestión de podcasts que utilizan los usuarios han tenido que evolucionar conforme ha ido avanzando el mundo de los podcasts en todo este tiempo.

Y si bien, en líneas generales, los usuarios se pueden suscribir a programas de podcasts disponibles gratuitamente, también hay programas de podcasts disponible mediante pago a través de plataformas especializadas, o con capacidades, que permiten a los creadores de podcast monetizar sus contenidos, desde donde facilita a sus suscriptores los enlaces de los RSS privados para su inclusión en los gestores de podcasts.

Dando la bienvenida a los RSS privados en Google Podcasts

En este sentido, no todas las aplicaciones de gestión de podcasts soportan los RSS privados, aunque en las últimas horas, Google Podcasts ha comenzado a abrirse ante los programas de podcasts de pago, según anunció Zack Reneau-Wedeen, jefe de producto de Google Podcasts en su perfil de Twitter.

Señala que Google Podcasts ahora soporta podcasts de pago de plataformas especializada como Slate, Patreon, Glowdotfm, Stratechery, entre otras muchas. Esto permitirá que los programas de podcasts de pago que se encuentren en estas plataformas podrán llegar ahora a una audiencia más amplia.

Hay que señalar que la pandemia, lejos de lo que se pensaba, a llevado a un crecimiento de la escucha de podcasts, y con esta apertura en Google Podcasts, los podcasts tiene ahora una oportunidad de crecimiento para ampliar sus audiencias y rentabilizar mejor los contenidos.

Y si bien, el soporte para los podcasts de pago está siendo algo ya habitual en el sector, donde Google se ha ido quedando atrás hasta hace no mucho,, aún quedan plataformas que no cuentan con soporte para los mismos, como es el caso de Spotify, que a pesar de los esfuerzos llevados a cabo, aún sigue sin permitir la suscripción a los podcasts de pago entre sus usuarios.

Será cuestión de tiempo de que Spotify también se ponga las pilas para poder habilitar esta característica y equipararse al resto.