Un reloj para evitar pesadillas, aprobado por la FDA

Publicado el

nightware

Hay muchas empresas que venden humo en Internet, venden milagros como quien lee cartas de tarot en el circo, buscando el dinero fácil aprovechándose de las desgracias o necesidades de los demás. Por eso sorprende tanto leer algo sobre un dispositivo que evita pesadillas y que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos​, FDA, agencia del gobierno de los Estados Unidos.

Tyler Skluzacek, hijo de un ex-militar que sufría constantemente con pesadillas y entonces estudiante de último año en Macalester College en St. Paul, Minnesota, imaginó la programación de un reloj inteligente para monitorear e interrumpir las pesadillas.

Comentan la historia en Wired, donde indican que participó en HackDC 2015, un hackatón de 36 horas dedicado a encontrar formas innovadoras de ayudar a las personas con trastorno de estrés postraumático, y crearon el reloj Pebble (ahora desaparecido) para medir la frecuencia cardíaca y los movimientos corporales durante el sueño.

La idea era enviar vibraciones a la muñeca del usuario cuando esos indicadores aumentaran, señalando el comienzo de una pesadilla.

Aquel dispositivo funcionó, su padre dejó de tener pesadillas, ya que el reloj vibraba cuando la pesadilla comenzaba, actuando como la lamida de un perro, algo que por lo visto también funciona.

La versión actualizada del reloj anti-pesadillas

Ahora han creado una versión actualizada con la empresa NightWare, una startup con sede en Minneapolis que desarrolló el concepto de Tyler, recaudó fondos de inversión, se asoció con el Minneapolis VA Medical Center y realizó un ensayo clínico.

El «sistema terapéutico digital» utiliza los sensores de un Apple Watch especialmente programado para crear un perfil de sueño de referencia del usuario. Entonces, los sensores pueden detectar el aumento de la frecuencia cardíaca y el movimiento corporal asociados con los problemas de sueño. El reloj emite vibraciones en ciclos de 10 segundos, aumentando en intensidad para despertar pero no despertar al usuario, hasta que las métricas vuelven a los niveles normales.

El responsable de esta nueva versión es Grady Hannah, que pasó 15 años en Silicon Valley y trabajó en el desarrollo de negocios en la industria de los videojuegos. Compró los derechos de Tyler para crear NightWare y actualmente es el CEO de la compañía, aunque Tyler sigue siendo consultor de NightWare.

Autorización de la FDA

El 7 de noviembre, la FDA autorizó a NightWare a comercializar el dispositivo “terapéutico digital” como un nuevo tratamiento para el trastorno de pesadillas relacionado con el TEPT, que se define como sueños repetidos que causan ansiedad o afectan el funcionamiento diurno.

Señalan que NightWare no es una «terapia independiente» ni un reemplazo de los medicamentos y las terapias existentes, pero abren la puerta a la comercialización.

En la solicitud de la FDA, NightWare proporcionó datos no publicados sobre un grupo de 70 veteranos, que es parte de un estudio en curso realizado en asociación con el Minneapolis VA Medical Center. Mostró que el dispositivo mejoró la calidad del sueño autoevaluada más que un dispositivo falso o prazosin, un medicamento para la hipertensión que se usa a menudo para tratar las pesadillas frecuentes y perturbadoras. El estudio finalmente inscribirá a 240 veteranos.

Cuándo estará disponible NightWare

A principios de 2021, NightWare estará disponible con receta médica a través de Planes de salud de la Administración y del Departamento de Defensa de EE. UU., sin cargo para los usuarios que sean veteranos o miembros del ejército. Inicialmente, no estará disponible para el público en general.

Comparte en: